Tampico.- Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, urgió a convocar la celebración de una nueva Convención Nacional Hacendaria, en la cual se revisen los términos y condiciones del actual pacto fiscal federal de México.

Es impostergable revisar la distribución de los recursos ante la situación financiera que enfrentan las entidades federativas y municipios, advirtió el gobernador michoacano, esto por las grandes presiones de liquidez y de desigualdad que presentan con la Federación, sostuvo, en el marco de la Reunión Interestatal Noroeste Covid-19.

“Es tiempo de que el modelo centralista del manejo de los recursos públicos nacionales se termine” 

Silvano Aureoles Conejo

Aureoles Conejo expuso la urgencia de que, en la Convención Nacional Hacendaria, se revisen las fórmulas de distribución y compensación de los fondos federales, de participaciones, aportaciones y convenios, que sirven para determinar y asignar los recursos a los estados y municipios mexicanos.

El michoacano se reunió con los gobernadores José Rosas Aispuro, de Durango; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme, de Coahuila; y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

El ejecutivo de Michoacán destacó la importancia de una distribución equitativa de los recursos.

“A fin de que las desigualdades sociales sean cada vez menos, la distribución de los recursos federales debe ser más equitativo y acorde a la realidad de los Estados y municipios, en términos de sus necesidades y atención de servicios básicos a su población” 

Silvano Aureoles Conejo

En el caso de Michoacán, explicó, la entidad recibe por concepto de recursos federales menos del 5 por ciento de lo que aporta.