Estados

Se ubica Michoacán entre estados líderes de combate a la corrupción

Silvano Aureoles Conejo.Cortesía

Estudio muestra a la entidad michoacana entre los siete estados que mejores resultados obtuvieron en el combate a la corrupción

Morelia.- El estado de Michoacán destaca entre los siete estados que lideran a nivel nacional por sus resultados en el combate a la corrupción, de acuerdo a una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las autoridades atribuyen el avance en el combate a la corrupción, a los procesos implantados en la entidad michoacana en materia de transparencia, simplificación administrativa y endurecimiento en los procesos sancionadores cuando se detecta algún acto irregular de parte de servidores públicos.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán, se refirió a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019, ya disponible en la plataforma web del INEGI.

“En este objetivo que nos trazamos desde el inicio de mi gobierno, hemos dado pasos firmes y los resultados ahí están. No los decimos nosotros, lo dice el INEGI en su más reciente estudio” Silvano Aureoles Conejo

En dos años, de acuerdo al documento, Michoacán logró reducir en 31.1 por ciento la tasa de prevalencia de corrupción en el estado, contrario a otras entidades del país en donde la incidencia se disparó hasta en más de un 80 por ciento.

Asimismo, en este estudio se ubica al estado de Michoacán entre las siete entidades mexicanas que mejores resultados obtuvieron en el combate a la corrupción.

En el año de 2017 la tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, arrojó un número de 14 mil 847, mientras que en 2019 la incidencia bajó a 10 mil 231, lo cual significa una reducción del 31.1 por ciento.

Índice del combate a la corrupción.Cortesía

Cabe destacar que a nivel federal, solamente 11 estados mexicanos lograron registrar una incidencia a la baja y por el contrario, siete entidades vieron incrementados sus índices de corrupción hasta en un 80 por ciento, como es el caso de Guanajuato.

En el tablero de estados con mayores problemas de corrupción figuran Puebla, con 63 por ciento de crecimiento en la tasa de corrupción; Durango con un 58%, Oaxaca, con un 42%, Nayarit con un 39%, Coahuila con 36%, Estado de México con 30% y Veracruz con el 24%.

Esta encuesta fue levantada por el INEGI del 4 de noviembre al 20 de diciembre del 2019, mediante cuestionarios aplicados en más de 40 mil casas a nivel nacional.