México.- El ministro Fernando Franco presentó un proyecto de sentencia a sus colegas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para dejar en 2 años la gubernatura de Jaime Bonilla en Baja California e invalidar la reforma aprobada por el congreso local en 2019 que amplió a 5 años su gestión

De acuerdo con El Sol de México, el proyecto de sentencia elaborado por Franco vulneró el principio de certeza garantizado en los artículos 105 y 116 de la Constitución, mismos que consisten en la prohibición de realizar modificaciones a leyes electorales 90 días previos al inicio de la etapa de preparación de los comicios. Además, se consignan irregularidades en el proceso legislativo y otros temas de carácter electoral y constitucional. 

Será la próxima semana que la SCJN se pronuncie de forma abierta sobre la llamada "Ley Bonilla" y decida si avala ampliación del mandato a 5 años, decretada tras una reforma del congreso local una vez conociéndose los resultados de la elección, o si se mantiene el periodo establecido en la boleta de 2 años de gubernatura. 

Para dejar en 2 años el gobierno del morenista, 8 de los 11 ministros deberán votar a favor de la propuesta de Franco. 

Cabe recordar que la polémica "Ley Bonilla" ya ha contado con la opinión en contra de los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes consideraron el procedimiento como inconstitucional. 

Cabe recordar que Jaime Bonilla se impuso en la elección a gobernador del 2 de junio con más del 50 por ciento de los votos. Pese a que el periodo acordado de gobierno era de 2 años, el 8 de julio de 2019 la XXII Legislatura del estado aprobó una reforma a la Constitución del estado y decretó que dicho periodo pasaría de los 2 a 5 años.

Ante las críticas y protestas de oposición y de legisladores federales, incluidos algunos integrantes de la llamada "Cuarta Transformación", los diputados de la legislatura entrante, la XXIII ya con mayoría de Morena, decidieron organizar una consulta ciudadana para, supuestamente, validar el sentido de la reforma de ampliación de mandato. 

En el ejercicio realizado el pasado domingo 13 de octubre, el 82 por ciento de los más de 53 mil participantes respaldaron los 5 años de gobierno defendidos por Bonilla Valdez.