México.- Como parte de su segunda etapa, el Santuario Nacional de Cristo Rey, ubicado en el cerro del Cubilete, en Silao, Guanajuato, reabrió sus puertas a los fieles católicos.

El lugar que se ha vuelto un centro turístico cerró sus puertas tras declararse la Emergencia Sanitaria del coronavirus Covid-19 en el país el pasado 30 de marzo.

La primera etapa de reapertura del santuario a los visitantes tuvo lugar el pasado 12 de agosto, con restricciones sanitarias como no permitir peregrinaciones ni recibir numerosos grupos de personas.

Carlos Becerra Hernández, Vicario del Santuario de Cristo Rey, indicó que las restricciones son debido a que los lineamientos de la Arquidiócesis de León que prohíbe las peregrinaciones "y grandes grupos que vengan en vehículos". 

El Santuario Nacional de Cristo Rey, ubicado en el cerro del Cubilete, en Silao, Guanajuato, recibe a más de 2 millones de personas cada año, siendo uno de los centros religiosos más importantes del país.

Segunda etapa de reapertura del Santuario Cristo Rey

El Santuario Nacional de Cristo Rey se encuentra en la segunda etapa de reapertura desde este 24 de octubre, ante la contingencia sanitaria por el coronavirus Covis-19 y entre las medidas están: 

  • Sólo se reciben peregrinaciones de hasta de 50 personas, las cuales tienen que estar divididas en grupos de 10 personas.
  • Antes de llegar al santuario, los peregrinos tienen que pasar por dos revisiones sanitarias.
  • Visitantes y empleados deberán portar cubreboca.
  • En los accesos se les toma la temperatura, se les da gel antibacterial y pasarán por el tapete sanitizante.
  • Se toman medidas en los alrededores del santuario donde se venden recuerdos y comida.
  • El horario es de 8:30 de la mañana a 4 de la tarde.
  • Durante las misas hay medidas como las separaciones de sillas, para poder guardar la sana distancia.

El Santuario fue edificado en 1940, a una altura de 2 mil 576 metros sobre el nivel del mar y se compone de un atrio en forma de corazón, con una basílica en forma de globo terráqueo que sirve de pedestal para la estatua de más de 20 metros de altura de Cristo Rey.

Silverio Chávez, rector del Santuario de Cristo Rey, hizo un llamado a los peregrinos a que tomen las medidas preventivas y les pidió llevar cubrebocas y gel, “si no traen aquí les ofrecemos”.

Con información de Noticieros Televisa