Estados

Si no te aíslas y tienes Covid-19, podrías ir en Yucatán a la cárcel 

Covid-19NOTIMEX

El gobernador Mauricio Vila endureció las sanciones para garantizar el aislamiento domiciliario durante el desarrollo de la epidemia de coronavirus.

México.- Las autoridades de Yucatán decidieron endurecer las sanciones para cualquier ciudadano que presente síntomas o haya sido diagnosticado con coronavirus y no se encuentre en aislamiento en su casa.

En específico, el gobierno estatal establece que la persona que incumpla la norma podría ir a la cárcel hasta por 3 años y recibir una multa de hasta 86 mil 800 pesos.

No permitiremos que la salud de la población yucateca se ponga en riesgo, es por eso que a la persona que presente los síntomas o haya sido diagnosticada con el Coronavirus y no acate las medidas de aislamiento para evitar el contagio, se le podrá imponer un castigo ... (1/2) pic.twitter.com/50V1Fzi2YV

— Mauricio Vila (@MauVila) March 29, 2020

El Código Penal del Estado de Yucatán estipula que durante el desarrollo de una contingencia sanitaria grave, se puede privar de su libertad a cualquiera que interfiera o se oponga al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria o bien, se niegue a cumplir los requerimientos y disposiciones gubernamentales poniendo en riesgo la salud pública.

Adicionalmente, la Ley de Salud indica que los ciudadanos que estando expuestos a una enfermedad, para este caso –Covid-19- y que no respeten las limitaciones de la autoridad sanitaria, además de violar el cierre temporal de locales o centros de reunión, se harán acreedores a una multa de 86 mil pesos.

Con estas sanciones, el gobernador Mauricio Vila, espera reforzar las medidas preventivas frente a la epidemia que al momento cursa la Fase 2 en México porque contempla la “transmisión comunitaria”.