México.- Las autoridades de Yucatán decidieron endurecer las sanciones para cualquier ciudadano que presente síntomas o haya sido diagnosticado con coronavirus y no se encuentre en aislamiento en su casa.

En específico, el gobierno estatal establece que la persona que incumpla la norma podría ir a la cárcel hasta por 3 años y recibir una multa de hasta 86 mil 800 pesos.

El Código Penal del Estado de Yucatán estipula que durante el desarrollo de una contingencia sanitaria grave, se puede privar de su libertad a cualquiera que interfiera o se oponga al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria o bien, se niegue a cumplir los requerimientos y disposiciones gubernamentales poniendo en riesgo la salud pública.

Adicionalmente, la Ley de Salud indica que los ciudadanos que estando expuestos a una enfermedad, para este caso –Covid-19- y que no respeten las limitaciones de la autoridad sanitaria, además de violar el cierre temporal de locales o centros de reunión, se harán acreedores a una multa de 86 mil pesos.

Con estas sanciones, el gobernador Mauricio Vila, espera reforzar las medidas preventivas frente a la epidemia que al momento cursa la Fase 2 en México porque contempla la “transmisión comunitaria”.