Rescata comunidad maya zona natural con cenotes; ahora es su principal fuente de empleo

Comunidad maya rescata zona natural con cenotes; ahora es su principal fuente de empleo
Comunidad maya rescata zona natural con cenotes; ahora es su principal fuente de empleoTomada de video / Noticieros Televisa

En la comunidad de San Antonio Mulix, los habitantes ya no salen a buscar empleo, porque la zona natural les brinda trabajo y sustento.

En San Antonio Mulix, una comunidad maya en Yucatán, 20 familias de ejidatarios dejaron el campo para rescatar y habilitar una zona natural con cenotes que pudiera atraer a turistas. Esto les permitió generar una actividad económica que ahora beneficia a toda una comunidad.

En entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa, Olga Cantú, habitante de San Antonio Mulix, una población indígena maya en el municipio de Umán, al sur de Yucatán, comentó que todo comenzó por la falta de trabajos en la comunidad.

"No hay empleos…, se dedicaban al campo, al carbón a la leña, pero estando estos cenotes entonces empezaron a trabajar entre la comunidad”.Olga Cantú, Ejidataria.

Ya no necesitan dejar su comunidad e para tener trabajo

Así, Olga, quien era campesina, se sumó a otros 19 ejidatarios para limpiar y habilitar dos cenotes y el área natural que los rodea. Ahora son los guardianes del lugar.

"Gracias a que viene gente no estamos beneficiando igual”.Olga Cantú, Ejidataria.

El ejidatario Rubén García destacó que gracias a esto ya no necesitan salir a otros lugares a trabajar, lo que muchas veces les hacía gastar gran parte de su sueldo en el pasaje y la comida, por ende, “hay veces que no traes casi nada a tu casa”, recordó.

¿Qué trabajos desempeñan los pobladores en la zona con cenotes?

Todos los ejidatarios trabajan, ya sea vendiendo artesanías, cobrando, limpiando o atrayendo al turismo. Para entrar al lugar cobran 40 pesos por persona.

"Armar este proyecto con el fin de crear empleos, porque hay mucha gente que emigra, dejan sus familias, salen a buscar el sustento de casa".Benito Can Dzul, Cooperativa Hunukú.

De acuerdo con el noticiero En Punto, los pobladores de San Antonio Mulix no solo lograron rescatar esta zona natural, formaron un patrimonio que les permite generar ingresos para no salir a trabajar a Mérida y, al mismo tiempo mejorar sus casas y escuelas.

"Aumenta el consumo, se invierte en la producción agrícola, en la producción artesanal, en construcciones e incluso en pequeños negocios".Erick Villanueva, director del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya.

De 2017 a 2019 se crearon 142 cooperativas en 14 comunidades de Yucatán. Ahora protegen áreas naturales y cenotes que visitan miles de turistas nacionales y extranjeros.

Con información de En Punto.

0
comentarios
Ver comentarios