México.- Jesús González Schmal, candidato al Senado por el Movimiento Progresista, denunció que el hoy candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, autorizó la creación de un basurero de residuos tóxicos de San José de la Paila en Parra, Coahuila. 

En entrevista con Carmen Aristegui, en su espacio de MVS Radio, recordó que en 1994 entró en vigor la reforma salinista la cual permite la privatización de los ejidos y en ese entonces Quadri se ubica en la Secretaría del Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico y logra la titularidad del Instituto Nacional de Ecología.

Explicó que en su modalidad en la norma vigente que son basureros pero no para confinar los desechos sino  para reprocesarlos y desactivarlos cuando sean de alta toxicidad. 

Relató que Gabriel Quadri visualizó ahí “un negocio estupendo” y a una empresa de Matamoros, Tamaulipas, con patrocinio de empresas de Texas le ofreció que en lugar de dejar su basura en Estados Unidos la trajera México. 

La empresa compró un ejido en Parras con una extensión de 3 mil hectáreas para construir un Cimari, que son Centros Integrales de Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales. 

González Schmal señaló que se entabló una demanda para defender que la Secretaría del Medio Ambiente no convalidara esa autorización que dio Quadri. 

“Naturalmente el equipo de Quadri se defendieron contra este juicio” el cual luego de 8 años el Tribunal de Justicia Fiscal Administrativa Federal determinó la nulidad de la autorización que otorgó la Secretaría del Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Ecología, señaló.

Entonces Quadri fue despedido del Instituto Nacional de Ecología, porque se supo del negocio que pretendía emprender, señaló.

Quadri arremete contra Schmal 

Gabriel Quadri no se pudo aguantar y arremetió contra Jesús González Schmal a quien acusó de ser un político traidor ambiental. 

"Gonz Schmall (sic), político traidor ambiental. Por su culpa no se hizo infraestructura de manejo integral de residos para la industria", escribió el candidato en su cuenta de Twitter. 

"Previsible que ahora me ataquen.... Lo van a hacer cada vez más. Así son los políticos de siempre....", expresó.