Durango.- Al exigir que el IMSS agilice sus tiempos de respuesta durante la crisis sanitaria por el Covid-19, José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango informó de tres fallecimientos en la entidad a causa de ese mal.

“Lamento informar que he sido notificado del fallecimiento de 3 personas en la Clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se localiza en el municipio de Gómez Palacio, Durango. De acuerdo con el informe oficial del IMSS los tres pacientes resultaron positivos en la prueba Covid-19. La confirmación médica positiva se dio posterior al fallecimiento” 

José Rosas Aispuro Torres

Mediante un comunicado con un mensaje del gobernador precisó que los fallecidos eran atendidos en la Clínica 46, en el municipio de Gómez Palacio, Durango, conurbado de La Laguna.

El mandatario aprovechó el comunicado para urgir que el IMSS sea más ágil en sus tiempos de respuesta frente a la pandemia y que refuerce sus medidas de contención y prevención.

“Nuevamente, insisto –como lo hice hace unos días– que el IMSS agilice sus tiempos de respuesta. Hoy, reitero el urgente llamado al IMSS para que fortalezca sus protocolos y medidas de prevención y contención a fin de salvaguardar la salud de las personas que llegan a sus hospitales aquí en Durango y redoblar la protección que se le dede de dar a todo el personal de salud” 

José Rosas Aispuro Torres

Rosas Aispuro Torres reveló que la Secretaría de Salud Federal accedió a que Durango realice sus pruebas en el laboratorio del estado y que esta posibilidad, reduce de 5 días a 24 horas el tiempo de respuesta de los análisis.

El gobernador refrendó su compromiso con el pueblo de Durango de seguir informando transparente y oportunamente durante la emergencia sanitaria y prometió que la comunidad puede tener la seguridad de que la autoridad trabaja las 24 horas “para salvaguardar la salud y la seguridad de todos los duranguenses”.

“Hace unos días, solicitamos a la Secretaría de Salud Federal que permitiera la realización de pruebas en el laboratorio estatal, porque los tiempos de respuesta son más rápidos. Hace unos minutos he sido ya notificado de que podremos hacerlo, con esto lograremos la entrega de respuesta de 5 días a menos de 24 horas” 

José Rosas Aispuro Torres

El ejecutivo duranguense reiteró que el sistema de salud estatal trabaja hermanadamente con las instituciones de salud federales como el IMSS y el ISSSTE con la disposición de sumar esfuerzos y resolver problemas en la emergencia.

Aprovechó el comunicado para reiterar el llamado a la comunidad a quedarse en casa y a no salir a la calle si no es necesario.

El gobernador dijo que aún así, en Durango el número de casos de la enfermedad, es menor frente a los que se tienen en otros estados, pero llamó a redoblar el esfuerzo para detectar a tiempo los casos de Covid-19.