México, 28 Sep. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Zacatecas y al municipio El Plateado de Joaquín Amaro, por la presunta desaparición forzada de 10 personas, el 6 de diciembre de 2010.

Según informó la CNDH en un comunicado, en esa fecha, 10 hombres, entre ellos un menor de edad, procedentes de León, Guanajuato, se dirigieron al rancho El Plateado, a practicar caza deportiva, pero fueron detenidos por elementos de la Policía Preventiva del municipio.

Luego de permanecer en los separos de la Dirección de Seguridad Pública del mencionado municipio, las víctimas fueron trasladadas a la ciudad de Zacatecas para revisar su documentación, pero durante el traslado en la Carretera Federal 54-D, fueron entregados a presuntos miembros de un grupo delincuencial.

De acuerdo con los hechos referidos por el organismo, los desaparecidos fueron sometidos violentamente y posteriormente trasladados por un camino de terracería donde una de las víctimas logró escapar y el menor fue liberado; desde ese momento no se volvió a tener conocimiento del paradero de los otros ocho.

En su investigación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos observó elementos que permiten acreditar la desaparición forzada de las víctimas y transgresiones a los derechos humanos.

Así como a la libertad personal, integridad y seguridad personal, legalidad y seguridad jurídica, así como al trato digno, atribuibles a elementos de la Policía Preventiva del municipio.

También observó transgresiones a la procuración de justicia y atención a víctimas por parte de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia estatal, en agravio de las víctimas y de sus familiares, pues no se realizó una debida investigación ni se les informó sobre los avances de las investigaciones.

Dichas autoridades omitieron sujetar su actuación a los principios de legalidad, eficiencia y profesionalismo que su cargo requiere, señaló la CNDH.