Habitantes de la colonia Villas de Mar III en Cancún captan en un video a un jaguar merodeando una casa y ya le están echando la culpa al Tren Maya.

Durante la madrugada del pasado 23 de febrero de 2024, un jaguar fue captado en un video merodeando la barda de una casa en Cancún, en el estado de Quintana Roo.

Aunque el espécimen continuó con su camino por la barda, se reportó que no es la primera vez que lo ven merodear y ya están culpando al Tren Maya por desplazarlo de su hábitat natural.

Jaguar merodea casa en Cancún

Durante la madrugada del pasado 23 de febrero de 2024, un jaguar fue captado en un video merodeando la barda de una casa en Cancún.

Esto ocurrió en Villas del Mar III en Cancún, cuando un habitante de una casa captó al jaguar con su teléfono celular, el cual quedó registrado en video mientras merodeaba sobre una barda en la noche.

El video rápidamente comenzó a circular en redes sociales, donde ambientalistas y activistas criticaron el avistamiento del jaguar lejos de la selva, su hábitat natural, y le están echando la culpa a las obras del Tren Maya del desplazamiento de esta especie que se encuentra amenazada.

Y es que en el 2010, la Semarnat aseguró que había cerca de 4 mil ejemplares de jaguar en el país, mientras que en el 2018 se reportaron 4 mil 800 jaguares.

Culpan al Tren Maya por el jaguar merodeando casa en Cancún

Usuarios de las redes sociales le están echando la culpa al Tren Maya por el jaguar que fue captado en un video merodeando una casa en Cancún.

A pesar de que Villas del Mar III no se encuentra cerca de la Selva Maya, se culpa a las obras del Tren Maya por obligar al desplazamiento de esta especie y orillarla a recurrir a las zonas urbanizadas para buscar alimento.

Aunque el Tren Maya no es el único culpable, pues también se le echa la culpa a la población por construir casas, hoteles e inmuebles en el hábitat natural del jaguar en Cancún.

Cerca de la zona en la que fue visto el jaguar, se encuentra la estación Cancún del Tren Maya, cuya construcción del tramo 5 ya ha sumado la muerte de 6 jaguares al ser atropellados.

Por otra parte, el especialista Armando Hernández aseguró que la presencia del jaguar merodeando una casa en Cancún no supone un riesgo para los humanos, pues estos animales generalmente no atacan a las personas ni las consideran presas fáciles.

Pese a esto, el especialista recomendó reportar el avistamiento del jaguar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y permanecer inmóvil (pero atento) ante un encuentro cercano con estos animales.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), los estados donde se encuentran las poblaciones más importantes de jaguar son Campeche, Chiapas y Quintana Roo, mismos estados por los que transita la ruta del Tren Maya.

Ruta completa del Tren Maya