¿Tramo 5 del Tren Maya perfora cavernas y cenotes? Grupos de activistas en pro del medio ambiente acusaron que esto está ocurriendo.

Fue a través de redes sociales en donde ambientalistas del movimiento “Selvame” compartieron diversas grabaciones realizadas al interior de cenotes y cavernas que se ubican en la zona, en donde es posible ver los trabajos de obra que se realizan en esos puntos.

El tramo 5 del Tren Maya consta de poco más de 111 kilómetros de vías, que serán colocadas para conectar a Cancún Aeropuerto con la ciudad de Tulum, en el estado de Quintana Roo.

Acusan activistas que Tramo 5 del Tren Maya perfora cavernas y cenotes; muestran videos con los trabajos en su interior

Uno de los ambientalistas documentó varias perforaciones al interior de un grupo de cuevas y cenotes, en donde indicó que posteriormente serían colocados pilotes para ser inyectados con concreto, con el objetivo de que soporten el peso del Tren Maya.

El video, tomado el pasado 21 de enero de 2024, muestra también como hay puntos donde ya fueron colocados estos pilotes en el Tramo 5, que van desde la superficie hasta 25 metros hacia abajo, dañando el suelo kárstico, así como los puntos donde se almacena y filtra el agua.

Justo en el momento en que ambientalistas realizaban la grabación, sobre la superficie, se escucharon los trabajos que realizan las máquinas pesadas encargadas de las obras, en los puntos donde antes existía vegetación y fauna.

Advirtieron que dada la fragilidad del suelo es probable que esta obra colapse debido al peso, pues es un suelo inestable, cuya porosidad es la responsable de generar los ecosistemas al interior de cavernas y cenotes.

Denunciaron que, pese a las promesas de los responsables de esta obra, de no dañar el medio ambiente, ni cortar árboles, se está causando un daño irreparable en la selva mexicana, además que sin importar la crisis de agua que afecta al país, los sistemas del vital líquido también se están dañando.

Activistas acusan daño al acuífero Maya por obras del Tramo 5 del Tren Maya; es la única fuente de agua potable de la Península de Yucatán, señalan

Además, mostraron en varios puntos donde se acumula agua dulce, al interior de cavernas y cenotes, también están dañados debido a las profundas perforaciones en la zona.

Acusaron que tan solo en el sistema de cuevas Oppenheimer el gran acuífero Maya ya está dañado por obras del Tramo 5 del Tren Maya, a la espera de que sean colocados pilotes de soporte para la estructura.

Manifestaron el gran daño ambiental que está representando esta obra, pues pese a que señalan que “protegerá el medio ambiente”, los activista han mostrado que esta situación no está ocurriendo.

Incluso, los ambientalistas realizan la invitación a personas que no creen que esto esté sucediendo los acompañen en los recorridos que llevan a cabo, para avaluar el daño que varias especies ya padecen por esta mega obra, catalogada como “de seguridad nacional”.