La mañana del miércoles 13 de julio un jaguar macho murió atropellado sobre la carretera federal 307, en los límites de Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo.

Alrededor de las 06:30 horas, automovilistas reportaron el atropellamiento del jaguar, quien se encontraba tirado sobre el carril central de la carretera.

Tras ser reportado el hecho al número de emergencias 911, integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y elementos de la Guardia Nacional llegaron al sitio, pero sólo pudieron confirmar que el jaguar ya estaba muerto.

La Profepa informó que realizó el levantamiento del cadáver del jaguar y que fue trasladado a un Predio o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) para la realización de la necropsia.

[object Object]

Profepa presentará denuncia ante la FGR por jaguar que murió atropellado en los límites de Playa del Carmen y Tulum

La Profepa anunció que presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el atropellamiento del jaguar, al estar catalogado como una especie en peligro de extinción.

Lo anterior, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, para proceder en caso de dar con la persona responsable, quien huyó del lugar tras atropellar al felino.

La presidenta del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de Mirada de Jaguar, Rocío Peralta Galicia, apuntó que al momento se desconoce si el jaguar salió en busca de comida o por falta de superficie para vivir.

“Se atendió de acuerdo a las indicaciones de Profepa y a través del grupo especializado en la conservación del jaguar y otros felinos. Se realizará la necropsia y se procederá a resguardar el cuerpo”, agregó.

Ejemplar muerto en Quintana Roo es el sexto jaguar atropellado en México en menos de un año

De acuerdo con reportes, activistas señalan que este ejemplar muerto en Quintana Roo es el sexto jaguar atropellado en México entre septiembre de 2022 a julio de 2023.

Análisis preliminares indican que el jaguar presentó un colapso pulmonar en el lado izquierdo, sin rasgaduras en la piel, posiblemente causado por el impacto del vehículo en una de sus costilla.

Pese a que no se sabe quién es el responsable de atropellar al jaguar, en la escena se recolectó como evidencia una porción de la fascia delantera del vehículo.