La periodista social Mara Lezama hará historia el próximo 25 de septiembre, al convertirse en la primera gobernadora del estado de Quintana Roo.

Pero no sólo eso. El mismo día, Mara Lezama, militante de Morena, será la novena mujer en asumir las riendas de un estado en México.

¿Qué se puede esperar de Mara Lezama en su nuevo cargo?, ¿qué experiencia la respalda?, ¿cuáles han sido sus logros más significativos al ejercer puestos de elección popular?

Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo

¿Qué experiencia respalda a Mara Lezama, la primera gobernadora de Quintana Roo?

Por más de tres años, Mara Lezama gobernó con éxito el municipio de Benito Juárez, que incluye a la ciudad de Cancún, en Quintana Roo.

Sus buenos resultados permitieron que en 2021 Mara Lezama resultara electa como presidenta municipal de Benito Juárez, con casi el 60 por ciento de la votación.

Como alcaldesa, Mara Lezama fue incluída en la lista de los 50 mejores presidentes municipales de México y destacó en el top 10 de los alcaldes mas honestos del país.

En marzo de 2022, la publicación Campaing & Elections Research en su Ranking de Alcaldes, ubicó a Mara Lezama en el 6º lugar, con una aprobación general de 56.4%, cifra que la colocó como la segunda alcaldesa mejor calificada de México.

Sin embargo, ese mismo mes Mara Lezama tuvo que dejar el cargo, al ser elegida por Morena como candidata a gobernadora de Quintana Roo para las elecciones del 5 de junio, mismas que ganó con el 57.06% de los votos.

Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo

Mara Lezama: ¿Cuáles son las principales metas de su gobierno en Quintana Roo?

Ahora, Mara Lezama enfrentará un reto mayor, que inicia con grandes expectativas resultantes no sólo de su desempeño al frente de Benito Juárez, sino de dos décadas de profundizar en la problemática social, política y económica del estado, a través de su labor como periodista social.

Ante ello, Mara Lezama tiene 4 principales metas como la primera goberndora de Quintana Roo:

  • Impulsar el crecimiento económico del estado
  • Poner fin a la corrupción
  • Frenar el avance del crimen organizado
  • Terminar con la desigualdad
Mara Lezama, candidata de Morena al gobierno de Quintana Roo

Mara Lezama da a conocer su decálogo su “decálogo contra la desigualdad y la corrupción”

Para lograrlo, Mara Lezama ha dado a conocer el siguiente “decálogo contra la desigualdad y la corrupción”, que regirá su desempeño como gobernadora de Quintana Roo:

1. Por el bien de todos, primero los pobres: Todos los esfuerzos del gobierno se dirigirán a garantizar el acceso a alimentación adecuada, servicios de salud, abasto de medicamentos y educación pública de calidad, con prioridad en los pueblos mayas.

2. Gobierno igualitario: Se promoverá la transversalidad de la igualdad de género, orientada a garantizar la autonomía física, económica y política de las mujeres en Quintana Roo.

3. Austeridad Republicana: Se administrarán los recursos con eficiencia, eficacia y honradez como un medio para combatir la desigualdad social, los excesos, los abusos y el despilfarro en el manejo de los bienes y recursos públicos.

4. Combate a la corrupción y fin de los privilegios: Ningún servidor público podrá recibir beneficios ni tratos preferenciales por su encargo.

5. Gobierno transparente y cercano a la gente: Para recuperar la confianza de la gente en las instituciones públicas, se promoverá un gobierno abierto y transparente, por lo que los funcionarios públicos de todos los niveles dejarán el escritorio para trabajar en el territorio.

Mara Lezama, candidata por Morena para Quintana Roo

6. Gobierno orientado al bienestar del pueblo: Los recursos humanos, presupuestales y materiales de la administración pública estatal serán dirigidos a combatir la pobreza y reducir las brechas de desigualdad.

7. Crecimiento con prosperidad compartida: Para mejorar las condiciones de vida de los quintanarroenses, se ampliarán los mecanismos de redistribución de los beneficios.

8. Nueva Gobernanza: Se gobernará con la participación activa de todos los sectores de la sociedad a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

9. Vigilancia y control ciudadano: Se impulsará el monitoreo, vigilancia y control social de los recursos públicos del estado, para que la ciudadanía participe en el seguimiento presupuestal y programático del gobierno.

10. Desarrollo sostenible y sutentable: Se vigilará que las obras de infraestructura y los proyectos de inversión garanticen la sostenibilidad y sustentabilidad del medio ambiente.