En Costa Mujeres, Cancún, se han reportado a varios trabajadores de hoteleras españolas, desaparecidos. Una investigación señala que este sector es el nuevo objetivo de la delincuencia organizada en Quintana Roo.

La revista Mongolia, en su sección Reality News, señala que el turismo en esta zona de Cancún se basa en “consentir” a los turistas extranjeros a través de la transformación de las áreas pantanosas de la península de Yucatán.

Y además del papel de las hoteleras españolas, menciona al español Manuel Fraga y su relación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que trajeron al Caribe mexicano el modelo “de Torremolinos”.

Trabajadores desaparecidos en Cancún por “blanquear” dinero

De acuerdo con el texto, las hoteleras españolas contratan a jóvenes trabajadores (como albañiles, electricistas y fontaneros) en situación de pobreza para vender droga a turistas y “blanquear” dinero en la construcción.

También “extorsionan” a migrantes de Chiapas, Tabasco, Guerrero y Yucatán, a quienes les cobran “derechos de piso” o los obligan a comprar marihuana para que la vendan en los bares de la zona hotelera.

Negarse a pagar o negarse a vender la marihuana sería la causa de las desapariciones de trabajadores, como el caso de Moisés Gómez, electricista que laboraba en la obra del Hotel Catalonia y que fue visto por última vez el 10 de enero de 2021.

Según compañeros de trabajo, Moisés fue asesinado en el sótano de la Torre 3 del Hotel Catalonia pero la investigación no tiene avances, según denuncia su familia.

Y en total, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ha iniciado 18 carpetas por desapariciones relacionadas a trabajadores de la zona hotelera de Cancún. Además de restos humanos que han sido localizados cerca de los hoteles.

“Así, los trabajadores recién llegados los van convirtiendo en traficantes y sicarios”, según la Fiscalía de Quintana Roo.

Inmuebles de Cancún para “blanquear” dinero

Carlos Meade, de la Red Turismo Sostenible, también confirmó que el crimen organizado está utilizando los inmuebles de Cancún para “blanquear” dinero y que constructores están involucrados.

Y sobre toda esta situación, acusan que las hoteleras españolas no tienen interés por proteger a sus trabajadores, pues también utilizarán la subcontratación, lo que complica la identificación de las víctimas y de los responsables.

Según la investigación, en Cancún también desaparecen y asesinan a turistas por el aumento de violencia por grupo del crimen organizado pero estos casos no son exhibidos porque no se quiere efectuar al turismo en la zona.