México.- La percepción de inseguridad en el estado de Querétaro disminuyó 12.9 por ciento entre marzo y septiembre de 2020, lo que el gobernador Francisco Domínguez Servién atribuyó a la estrategia de seguridad aplicada en los cinco años que van de su gestión.

Los datos fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El mejor resultado fue en la zona metropolitana de Querétaro al registrar un porcentaje de disminución del 46.3 por ciento, lo cual es su nivel más bajo en la actual administración.

Domínguez Servién señaló que ha existido trabajo coordinado en 21 corporaciones de seguridad del estado, en 18 municipios y sobre todo en temas como rehabilitación urbana, programas de prevención del delito, análisis estratégico de información en seguridad y desarrollo de inteligencia para la operatividad policial.

De manera particular, resaltan mejoras en el transporte público con una disminución de percepción de inseguridad del 6 por ciento, los alrededores de las viviendas con 3.1 por ciento y permitir a los niños salir de sus casas con 3.7 por ciento.

Puntos importantes que han ayudado al combate de la inseguridad son la tecnología de punta, profesionalización de policías, cumplimiento total en el Certificado Único Policial, enfoque de Derechos Humanos, entre otras herramientas.