Desde el pasado 2 de enero de 2023 permanece un bloqueo en Chichén Itzá, luego de que un grupo de artesanos y comunidades acusan corrupción en la administración de la zona arqueológica.

Artesanos y comerciantes integrantes de más de 14 comunidades originarias de la zona de Chichén Itzá mantienen bloqueado el acceso principal a la zona arqueológica, en protesta a los presuntos actos de corrupción.

En específico, el bloqueo se encuentra sobre la carretera 180, que contecta a Mérida con el municipio de Valladolid.

Los manifestantes exigen la destitución de Marco Antonio Santos Ramírez, quien desde 2014 se desempeña como director de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Acusan que el director de Chichén Itzá quiere destruir la cultura maya al impedirles trabajar, hablar en maya al interior de la zona arqueológica ni vender sus artesanías. Lo señalan de discriminación, violación de derechos humanos, abuso de poder y corrupción.

Pese a que algunos funcionarios han declarado que las mesas de diálogo van por buen camino para levantar el bloqueo, quienes mantienen la protesta en Chichén Itzá aseguran que nadie se ha acercado a ellos para intentar resolver el conflicto.

Chichén Itzá: Artesanos, comerciantes y guías de turistas denunciarán a funcionarios del INAH

Este lunes 9 de diciembre, artesanos, comerciantes y guías de turistas de Chichén Itzá anunciaron que retomarán la vía jurídica contra los funcionarios públicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los integrantes de las comisarías de Pisté, Xcalakoop, San Felipe Nuevo y otras aledañas a Chichén Itzá, ya recolectan firmas para interponer denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR) contra los funcionarios.

“No es la primera vez que denunciamos al director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, ante el INAH y otras instancias porque nos discrimina y pisa nuestros derechos como indígenas”, sostuvo uno de los manifestantes que apoya el bloqueo a la zona arqueológica.

Silvia Cemé, una de las lideresas de los artesanos, apuntó que ellos son los más interesados en que se levante el bloqueo, pero desmintieron que hasta ahora se hayan establecido mesas de diálogo con las autoridades locales.

Si bien reconocieron que ha habido algún tipo de acercamiento con algún funcionario, estos no avanzan por la negativa rotunda de la petición de la destitución del director de Chichén Itzá.

José Arturo Chab, director del INAH Yucatán, acusó que este bloqueo a Chichén Itzá es un atentado contra el turismo y el libre tránsito a la carretera hacia la zona arqueológica.

Aclaró que Chichén Itzá permanece abierto al público, pero es a través de accesos alternos que los visitantes pueden entrar.

En más de ocho días de bloqueo, Chichén Itzá ha dejado de recibir a casi 60 mil turistas nacionales y extranjeros.