México.- Puebla es la entidad donde se registra mayor número de llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres, siendo la tercera nivel nacional por llamadas al 911.

El estado encabeza la lista con un total de mil 322 llamadas por violencia contra las mujeres por parte de sus parejas, aunque sólo registró 31 llamadas por abuso sexual y 100 por incidentes relacionados con acoso u hostigamiento sexual, quedando por debajo de la Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato y Baja California.

En total, para el mes de septiembre -la fecha más actual de la cual dispone de datos el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)-, hubo un registro de 49 llamadas por violación en Puebla.

Ello pese a que Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional por llamadas al número de emergencia, con un total de 10 mil 320 registros, tras el Estado de México -entidad que ocupa el primer lugar- con casi 30 mil llamadas y el estado de Jalisco con un total de 11 mil 355 registros telefónicos, indica El Sol de Puebla con datos del SESNSP.

Lo que no ha cambiado en Puebla es la tendencia del feminicidio, delito que se incrementó 176 por ciento de enero a julio de 2019, con base en los datos del Secretariado Ejecutivo, pue durante el periodo de siete meses se pasó de 13 muertes a 36.

Adicionalmente, la entidad se encuentra entre los estados con mayores delitos violentos perpetrados en contra de las mujeres: ocupa el cuarto lugar por feminicidio y el noveno por violación.

Finalmente, existen 6 mil 889 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar en Puebla siendo los municipios de Tehuacán, Amozoc, San Andrés y San Pedro Cholula, donde más se denuncia.