Estados

Mujeres pintan de verde Guanajuato en protesta por aborto legal 

Estatua de Don Quijote.Verde Aquelarre

En redes mujeres se unen con #SeráLeyGuanajuato luego de que legisladores prepararon dictamen negativo de las iniciativas 

México.- Como parte de las protestas por la despenalización del aborto en Guanajuato, mujeres activistas y colectivas colocaron pañuelos verdes en varios monumentos de la ciudad y pintaron algunos espacios para exigir al Congreso aprobar las iniciativas que buscan reconocer el derecho a decidir de las mujeres.

Este 26 de mayo, Guanajuato capital amaneció con mensajes a favor del aborto legal pues justo hoy el Congreso votó las propuestas para reformar el código penal en la materia; sin embargo, el resultado se espera que sea contrario pues las Comisiones Unidas de Justicia y Salud aprobaron en sentido negativo posibilidad de la Interrupción Legal del Embarazo que será archivado.

Mi cuerpa mi decisión #ABORTOLEGALGUANAJUATO #ILEPERIFERIAS pic.twitter.com/Qmtha1bIBv

— Verde Aquelarre (@verdeaquelarre) May 26, 2020

Esta mañana en la que el @CongresoGto está votando en sentido negativo el dictamen que despenalizaría el aborto en #Guanajuato, la ciudad capital se viste de verde. pic.twitter.com/eqmdFJWn7y

— Alex Ramblas 📽 (@alexramblasr) May 26, 2020

Lo anterior no impidió que organizaciones feministas colocaran una pancarta a la estatua de Don Quijote en la que se puede leer “Aborto Legal #SeráLey”, al Monumento a la Paz le fue colocado tela verde y pintaron de verde las aguas de la Fuente de las Ranas.

En redes sociales fueron compartidas las fotos con los hashtags #SeráLeyGuanajuato, #AbortoLegalGuanajuato, #ILEPeriferias; mientras las mujeres siguen la transmisión en vivo del Congreso y reclaman a los legisladores su postura sobre este derecho de las mujeres.

Asimismo la Catedral Basílica Metropolitana de la Madre Santísima de la Luz de León amaneció con varias pintas en su fachada; en fotos compartidas se pueden leer leyendas como “aborto legal”, “saquen sus rosarios” y “será ley”. Desde el Puente del Amor también protestaron con una manta de color verde por el aborto legal en la entidad.

Este 25 de mayo, los legisladores locales del PAN cerraron la posibilidad de despenalizar el aborto en Guanajuato; las iniciativas propuestas por Morena y el PRD, serán rechazadas luego de que, en Comisiones Unidas de Justicia y Salud, se ordenó el dictamen en sentido negativo de las propuestas.

En una tercera mesa de trabajo de análisis de las reformas al Código Penal del Estado para avalar el aborto ante de las 12 semanas de gestación, la fracción del PAN defendió que la Constitución Política del Estado establece el derecho a la vida.

Las compas rayaron la catedral💚 #ILEPeriferias #ILEGuanajuato pic.twitter.com/LCvYXUypGN

— 𝔇𝔞𝔯𝔰𝔞 (@darsa98) May 26, 2020