México.- Un migrante de origen guatemalteco, identificado como Héctor Barrientos, murió la noche de este 31 de marzo en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco, luego de una protesta de personas migrantes y solicitantes de asilo que realizaron por trámites detenidos y condiciones de encierro, lo que terminó con un incendió y al menos 9 heridos.

A través de redes sociales diferentes colectivos y organizaciones acompañantes de migrantes explicaron que los heridos fueron traslados a hospitales de la zona por intoxicación. La protesta ocurrió cerca de las 20:00 horas, cuando migrantes habrían prendido fuego a colchonetas para exigir su liberación y poder volver a sus países de origen por temor de contagios en medio de la Emergencia Sanitaria del coronavirus Covid-19.

De acuerdo con La 72 Tenosique, en la estación migratoria permanecen retenidos desde hace 2 meses al menos unos 200 migrantes, y fue por la falta de trámites que comenzaron a protestar por trato digno y su repatriación.

“Tienen dos meses en la estación y con la contingencia temen terminar contagiados. Precisamente por eso no dejan entrar ni salir a nadie porque se habla del riesgo de algún contagio y al amotinarse muchos huyeron, se dispersaron en Tenosique y eso es un riesgo más para la población”.

La 72

Por su parte el Movimiento Migrante Mesoamericano difundió un video en donde Eremías Manuel originario de Honduras y testigo de la protesta, contó en qué condiciones se encontraban al interior de la estación cuando ocurrió el incendio y aseguró que elementos policiales los encerraron, pero luego lograron escapar.

“Tuvimos que romperlas (puertas). Nos tenían revueltos con mayores porque en la de menores no cabíamos. Vimos humo y rompimos las puertas para poder salir y librarnos de la muerte”.

Eremías Manuel

Al lugar de incidente llegaron los bomberos y personal de Protección Civil, además del apoyo de la policía estatal, Guardia Nacional, Cruz Roja. Por otro lado, la Fiscalía General del Estado de Tabasco refirió que ya investiga los hechos, y Acnur México lamentó la muerte del migrante, así como lo sucedido con las personas heridas.

Migrantes frente a contingencia por Covid-19

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha impactado en el proceso migratorio y ha dejado en una situación todavía más vulnerable a las personas migrantes y solicitantes de asilo que atraviesan México con destino a Estados Unidos; en las últimas semanas han protestado por que se les regrese a sus países de origen ante un posible contagio.

Organizaciones de la sociedad civil del colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano emitieron un comunicado en el que recomendaron finalizar las detenciones por razones migratorias y a liberar a los encerrados en los centros de detención, acceso a los servicios de salud, acciones contra la xenofobia, trámites de regularización y protección a la población mexicana que se encuentra en otros países.

Asimismo la CNDH emitió una recomendación en la que instaba al INM a no permitir el hacinamiento en las estaciones migratorias para evitar el contagio de coronavirus entre migrantes y trabajadores de los centros de detención.