México. - Personal adscrito a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), logró rescatar a 6 flamencos que fueron detectados al interior de 3 cajas de madera en el aeropuerto de Mérida, en el estado de Yucatán.

De acuerdo con lo dado a conocer por el mismo organismo federal en un comunicado que se compartió por medio de redes sociales, el aseguramiento de las especies se logró con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional destacados en el Aeropuerto Internacional “Lic. Manuel H. Crescencio Rejón” de la capital yucateca.

El reporte también refiere que las cajas en las que estaban las aves que se explica, se tratan de flamencos americanos Phoenicopterus ruber, pretendían ser enviadas a través de los servicios de una empresa de mensajería.

De la misma forma, el comunicado de la Profepa indica que los ejemplares restacados, se encuentran enlistados en la categoría de especie Amenazada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Sobre el estado en el que se encontraron los animales, se añadió que de las 6 aves, 5 se recuperaron vivos, pero en estado de deshidratación y con las alas cortadas, en tanto que el restante ya estaba muerto.

Por lo ocurrido, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dio inicio al correspondiente procedimiento administrativo.

En el mismo sentido, se procedió con el aseguramiento precautorio tanto de las cajas de madera, como de los 6 ejemplares, los cuales terminaron por ser trasladados al Parque Zoológico del Centenario, que se localiza en esta capital de Yucatán.

De momento no se ha agregado más información sobre la acción que concluyó con el rescate de las especies, por lo cual se desconoce si se ha identificado o ubicado al o los responsables del tráfico, además de que tampoco que se indicó el destino al que pretendían ser enviados los animales.