Estados

Critican a Mauricio Vila por presumir cuarto como "vivienda digna" en Yucatán

Vivienda digna en Yucatán@MauVila

Mauricio Vila dijo que la obra forma parte de las 17 mil acciones de vivienda implementadas en el estado, para las cuáles se asignaron más de 900 mdp

México.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, fue sujeto de críticas en redes sociales por presumir la construcción de un cuarto en la comunidad de Xalaú, en el municipio de Chemax, como parte de un programa de "vivienda digna" en el estado

En su cuenta de Twitter, Mauricio Vila compartió una foto donde se observa la entrega de un cuarto de apenas 2.5 metros cuadrados a la ciudadana Cresencia Uch, comisaria de Chemax. En su mensaje, el gobernador panista destacó que la obra forma parte de las más de 17 mil acciones del programa "Vivienda Social 2019".

Me da gusto que la señora Cresencia Uch de #Xalaú, comisaría de #Chemax ya cuente con su cuarto que forma parte de las 17,000 acciones del programa "Vivienda Social 2019" que realizamos con la @Conavi_mx, construyendo hogares más dignos para los yucatecos que más lo necesitan. pic.twitter.com/bnhtaqHLSz

— Mauricio Vila (@MauVila) October 22, 2020

Las fotos provocaron críticas de cientos de usuarios de redes, quienes cuestionaron si ese tipo de acciones realmente están orientadas a garantizar una vivienda más digna para los habitantes de las comunidades beneficiadas, debido a que el espacio asignado es pequeño y apenas se observa una diminuta ventana en uno de los muros. 

De acuerdo con la información oficial, el programa "Vivienda Social 2019" es implementado en conjunto por el gobierno de Yucatán y por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), En su planteamiento inicial, las autoridades asignaron más de 900 millones de pesos en subsidios y apoyos para el mejoramiento de vivienda en comunidades marginadas.

En Yucatán, los municipios elegidos para la entrega de los apoyos fueron:  Chemax, Izamal, Maxcanú, Mérida, Tinum y Valladolid. Para el acceso a los recursos se establecieron dos mecanismos: la ampliación de hasta 90 mil pesos para recámara adicional, baño, cocina u otros; y el mejoramiento hasta en 35 mil pesos para obras de aplanado, impermeabilización, muros, techo, puertas, tinaco, e instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias. 

La Secretaría de Desarrollo Social de Yucatán no ha respondido formalmente a las críticas ni ha aclarado si el cuarto en cuestión fue entregado para que la ciudadana resida dentro de un espacio tan reducido, o si forma parte de un predio más grande al cual se le agregó la obra a través del programa de mejoramiento.