México.- La activista mexicana Olimpia Coral Melo dio a conocer que este 29 de octubre presentará, junto con colectivos locales, una iniciativa de ley para castigar la distribución o exhibición de material sexual sin consentimiento de sus protagonistas, conocida como Ley Olimpia.

Melo Cruz compartió una imagen en su cuenta oficial de Facebook donde se le puede ver en Morelia con otras activistas, y acompaña la imagen con el siguiente texto:

“Michoacán: ya estamos esperando al gobernador para hacer entrega ante el Congreso del Estado nuestra reforma. No más violencia digital; ni porno ni venganza”.

Olimpia Coral Melo Cruz

Olimpia Coral Melo fue víctima de violencia sexual cibernética a los 18 años de edad, cuando su ex pareja divulgó sin su consentimiento un video de contenido íntimo que habían grabado ambos.

Tras superar señalamientos, y al no encontrar ayuda de las autoridades para castigar a quien divulgó el video, inició una lucha para tipificar en el código penal la conducta, algo que ya se ha aprobado en casi la mitad de los estados del país con el nombre de Ley Olimpia en su honor.

Nuevo León aprueba la Ley Olimpia

Nuevo León se convirtió el 15 de octubre pasado en el más reciente estado que aprueba la Ley Olimpia para castigar la difusión de videos sexuales sin consentimiento, informó el Frente Nacional para la Sororidad fundado por Melo Cruz.

El Congreso local aprobó con 33 votos a favor la reforma que modifica el Código Penal del estado para introducir esta figura, que dispone de penas de hasta 8 años de prisión a quien “difunda, publique y exhiba mediante redes sociales o correo electrónico, contenido erótico o sexual, sin consentimiento de la víctima”.

En aquella ocasión, la activista señaló que el contenido íntimo suele venderse en plataformas digitales “hasta por 300 pesos”.

“No todas las imágenes provienen de la práctica del sexting: en algunos casos son videos de mujeres que fueron grabadas en baños públicos o adolescentes caminando afuera de escuelas. Esto es violencia de género, y queremos estar seguras también en internet”.

Olimpia Coral Melo