Parral, Chih., 29 Ago. (Notimex).- Dos indígenas tarahumaras fueron preliberados en los juzgados orales de lo penal tras una audiencia por el delito de riña con carácter de provocado, informó la Fiscalía General estatal.

Durante la audiencia, Ramón Vázquez Muela, tarahumara originario de Guachochi, de 24 años, fue preliberado, luego de que el 26 de mayo de 2009 ingresara al penal de Hidalgo del Parral, bajo el delito de riña con carácter de provocado, por lo cual el juez le determinó una sentencia de cuatro años seis meses.

Debido a su buen desempeño durante su estancia en el penal y a las reformas a la Ley de Ejecución de Penas, Vázquez Muela logró la libertad definitiva, por lo que no tendrá ningún tipo de restricción durante su libertad y reinserción social.

En el caso de Clemente Franco Cruz, de 21 años, originario de Batopilas, ingresó al penal de Parral el 27 de diciembre de 2010, bajo el delito de riña con carácter de provocado, por lo cual fue sentenciado a una pena de tres años.

Durante la audiencia, el juez dictaminó que Franco Cruz, deberá notificar su lugar de residencia ante las autoridades, asimismo, avisar el lugar y las actividades en las que se desempeñará y bajo ninguna circunstancia podrá mantener comunicación con los familiares de su víctima.

Durante la audiencia en todo momento se contó con la presencia de la intérprete Rosa Moreno González, quien tiene una experiencia de 18 casos en los que ha apoyado a los internos de las comunidades rarámuris.