Guanajuato.- La División de Policía Rural Estatal de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, la cual ha obtenido importantes resultados, al atender las necesidades de los habitantes del campo en materia de seguridad, ha realizado más de 7,200 patrullajes en comunidades rurales y en más de 1,300 colonias en cabeceras municipales.

Esta corporación fue creada en la actual administración del gobierno estatal de Guanajuato en el mes de abril de 2019.

El espíritu de servicio de la corporación, es el de garantizar un servicio de Policía efectivo, el ámbito de acción concentrado en la recuperación sistemática de la presencia policial en el campo, zonas productivas, agrícolas y ganaderas mediante el desarrollo de acciones efectivas para la consolidación de un servicio de Policía Rural que permita la prevención de las movilizaciones irregulares que pongan en riesgo la propiedad del ganado.

La corporación está enfocada en coadyuvar con la autoridad correspondiente para detectar la salud animal en la entidad, otorgando tranquilidad a la ciudadanía campesina con la finalidad de proteger su patrimonio en las zonas rurales donde ordinariamente este sector realiza su actividad económica.

El objetivo primordial de la Policía Rural Estatal es el de implementar las acciones para inhibir y prevenir el robo de ganado, implementos agrícolas, así como prevenir las diversas conductas antisociales en las comunidades rurales de Guanajuato.

La División de la Policía Rural del Estado cuenta con un estado de fuerza de 191 elementos que además de sus formación académica como Policía Estatal Preventivo, han sido capacitados escrupulosamente, en el manejo de la Guía Práctica para la Movilización de Ganado y sus Productos, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

Asimismo la División de la Policía Rural fue considerado para el trabajo rudo en el campo estatal.

Los elementos portan uniformes completos en una tonalidad verde seco que los distinguen del resto de las Divisiones de las FSPE.

Asimismo, están pertrechados con equipo táctico, modernas armas cortas y largas, así como patrullas tipo pickup 4x4 todo terreno, acondicionadas especialmente con accesorios que les permitan un mejor desempeño.

La Policía Rural Estatal ha dado resultados demostrados por el Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y refrenda su compromiso con la ciudadanía en general y especialmente con las familias del campo en lo particular, para continuar generando las condiciones necesarias para la paz y la tranquilidad del sector agropecuario.