Este lunes, al menos 8 personas armadas, a bordo de lanchas rápidas, cometieron un acto de piratería contra el buque con bandera italianaRema”.

El barco italiano cuenta con 75 metros de largo y una capacidad de 2 mil 600 toneladas, prestando servicio a las plataformas petroleras que se encuentran en la zona de Campeche.

Mientras que navegaba a 20 kilómetros de Ciudad del Carmen, la embarcación fue abordada por dos lanchas con motores fuera de borda, en los que viajaban al menos ocho hombres armados.

De acuerdo al reporte de testigos, durante el asalto, el grupo de piratas robó y agredió a las 35 personas de la tripulación, incluyendo 10 ciudadanos italianos y un oficial de la marina mercantil mexicana.

Dos personas resultaron heridas de bala y fueron trasladados a recibir auxilio por una embarcación rápida de patrulla de la armada.

Después de que los modernos piratas abandonaran la embarcación, el capitán del navío pidió apoyo a las autoridades marítimas mexicanas, quienes minutos más tarde llegaron en barcos interceptores.

Los heridos, ambos ciudadanos italianos, fueron evacuados al muelle de la zona naval y trasladados a un hospital privado de Ciudad del Carmen.

La cancillería, la embajada de Italia en México y la Fiscalía General realizan las investigaciones del robo. Las autoridades reconocen que no se trata del primer caso de asalto en altamar.

Datos de la Marina Mercante arrojan que los ataques de piratas a embarcaciones comerciales en México se incrementaron en un 316 por ciento entre 2015 y 2018, pasando de 48 a 200 casos.