La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP) reportó la volcadura de una pipa cargada de amoniaco la noche del martes cerca de Apatzingán, Michoacán. Los habitantes de los alrededores fueron alertados para desalojar el poblado ante el riesgo para la salud por el derrame de material.

Los hechos ocurrieron después de las 23:00 horas del martes en el kilómetro 175 de la autopista Siglo XXI, a la altura de Las Cañas. Personal de Protección Civil de Michoacán y la Guardia Nacional acudieron a la zona del accidente para apoyar en el desalojo de un poblado cercano.

Tras la volcadura se presentó una fuga de amoniaco en el área de válvulas de la pipa, y debido a los cambios de viento se decidió evacuar a los pobladores. Las autoridades reportaron que el operador de la unidad se dio a la fuga, mientras que el conductor de una camioneta resultó herido.

Efectivos de la Policía de Michoacán, de la Guardia Nacional y de Protección Civil apoyaron en las labores para retirar la pipa de la autopista. El tránsito en la zona fue cerrado completamente y cuando la situación fue controlada se habilitó un carril.

La mañana de este miércoles, el secretario de gobierno de Michoacán, Carlos Herrera, informó que la circulación fue reabierta completamente en la zona de Las Cañas. La pipa cargada de amoniaco fue retirada del lugar y únicamente se reportaron pérdidas materiales.