Estados

Sacrifican a 'Güerita' pese a que ya tenía adoptante en Mexicali

GüeritaTV Azteca

'Güerita' fue sacrificada junto con otros 12 perros 

México.- "Güerita", una perra de menos dos años de edad fue sacrificada en el Centro Municipal de Control Animal (Cemca) de Mexicali, Baja California, a pesar de que ya tenía un adoptante.

La perrita pitbull fue sacrificada junto a otros 12 perros parecidos a ella. A diferencia de los demás, un día antes de su muerte se habían iniciado los trámites para su adopción por parte de una persona que estaba dispuesta a brindarle amor y un hogar.

Juliana Ortega Saucillo, presidenta de la organización animalista “Patitas Callejeras”, comentó a TV Azteca que el pasado lunes 4 de mayo, la persona que adoptaría a "Güerita" acudió al Cemca para firmar los papeles.

En el lugar, se enteró que la perra de raza pitbull ya había sido sacrificada, juntos con otros perros. De acuerdo con la regidora María Cristina Mares Vejar, quienes trataron con "Güerita" dicen que era sociable, dócil; que se dejaba acariciar.

"Por eso se la solicite al director de Cemca (José Guadalupe Montoya Jiménez), además porque tenía desnutrición; hoy me dicen que fue sacrificada”, lamentó.

Indicó que varias personas estaban interesadas en adoptar, pero que se enfocaron en el sacrificio porque dijeron que se trata de una raza "agresiva" y que el coordinador de Cemca está facultado para ordenar su sacrificio.

El mencionado medio destaca que el Artículo 64 del Reglamento para el Control de Animales Domésticos para Mexicali señala que: "El titular del Cemca sólo podrá ordenar la salida de un animal agresor, en cumplimiento a una orden de la autoridad jurisdiccional, o para su traslado a las instalaciones de la autoridad sanitaria competente. Si ésta última determina que el animal no sea sacrificado, su responsable deberá obtener la licencia correspondiente a los animales potencialmente peligrosos”.

No obstante, no se señala que perros de esta raza deban ser sacrificados.