México.- La bancada de Morena en el Congreso de Sinaloa busca lograr que se vendan cervezas en las tiendas de abarrotes del estado, con una reforma a la Ley de Operación y Funcionamiento de Establecimientos destinados a la Producción, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

Los diputados presentaron la propuesta como parte de su agenda parlamentaria para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

Puedes leer: Histórico: no han matado a nadie en Culiacán en 7 días

Debate antaño

La propuesta que ahora empuja Morena significa retomar un debate que se ha dado desde hace décadas, sin éxito para la liberación del mercado.

La idea ha sido mandada a la congeladora en reiteradas ocasiones por el PRI, partido que había tenido mayoría en el Congreso de Sinaloa en todas las legislaturas anteriores a ésta.

Recomendamos: Se confirma subsidio de luz en Sinaloa

Ochitos y ballenas, solo en Modeloramas y expendios

Históricamente en Sinaloa sólo ha sido posible comprar cerveza en expendios de Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, así como tiendas de autoservicio como OXXO, Kiosko, Extra y supermercados.

Las tiendas de abarrotes no han podido comercializar la bebida embriagante, pese a intentos por diversificar el mercado de venta de cerveza.

En entidades como Jalisco y la Ciudad de México sí se permite que las tiendas de abarrotes vendan cerveza. Éstas suelen comercializar tamaños familiares –las conocidas caguamas o ballenas, según la marca-.