Estados

Darán hasta 5 años de cárcel en Querétaro a quienes agredan a personal médico

Personal médico con cubrebocasOmar Martínez / Cuartoscuro

Diputados locales aprobaron aumentar las sanciones para quienes incurran en agresiones en contra del personal médico.

México.- El Congreso del estado de Querétaro, avaló la aplicación de penas de hasta 5 años de cárcel, a quienes cometan agresiones en contra de personal médico, luego de que en la entidad se contabilizaran al menos cinco ataques en contra de profesionales de la salud, durante la actual Emergencia Sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Las reformas al código penal de la entidad, fueron aprobadas por la mayoría, pues 24 diputados de la LIX legislatura del Congreso del estado de Querétaro, votaron a favor, mientras que solo uno lo hizo en contra.

En el desarrollo de la discusión, el integrante de la fracción parlamentaria de Morena, Néstor Olvera criticó las sanciones al advertir que éstas solo infundirán temor en la población, hecho que dijo, es justamente lo que propicia que se registren las agresiones y actos de discriminación.

Asimismo, el diputado morenista apuntó que este no es un momento adecuado para “espantar” a la gente, sino que por el contrario, es necesario difundir información, razón por la cual aseguró que antes de endurecer cualquier pena, se debe pensar en las vías de comunicación social para prevenir los actos.

Penas en prisión serán de 3 y hasta 5 años

Pese a la postura del legislador, el congreso terminó por avalar las modificaciones a los artículos 287, 288 y 289 del Código Penal local, con lo cual las sanciones que se aplicarán a quienes incurran en los delitos, subieron de 3  y hasta 5 años de cárcel, cuando antes eran de 1 y 3 años.

Cabe destacar que reportes de medios locales refieren que a lo largo de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, se han registrado hasta 5 ataques contra personal médico, como la del pasado 22 de abril cuando un par de mujeres fueron detenidas y vinculadas a proceso, tras agredir a una enfermera del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

Un par de días antes, el 20 de abril, la Jefa de la División de Programas de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Maribel Zepeda Arias, hizo un emotivo llamado a los mexicanos para cesar las agresiones que han sufrido sus compañeros, quienes por desinformación, son acusados de ser portadores de coronavirus.

"Duele hablar de lo que le pasa a tu gente, de los trabajadores de la salud que también somos personas. Estamos dejando nuestras casas, familia, nuestra vida. Esto lo decidimos porque todos los días decidimos ser lo que somos"
Fabiana Maribel Zepeda Arias