México.- El diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales Becerra, conocido como “El Mijis”, acusó que el arreglo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, para retirarlo de la presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, se debe a las propuestas relacionadas con el aborto legal que ha impulsado.

La propuesta sobre destituir a “El Mijis” fue aprobada por acuerdo de la Jucopo en la sesión del pasado 23 de octubre, de ser aprobada por el pleno del Congreso, su suplente sería Rosario Sánchez Olivares, quien se ha manifestación contra la despenalización del aborto en la entidad.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador local señaló que expresa su iniciativa sobre el aborto y “casualmente en la Jucopo arreglan mis salida de la Presidencia de la Comisión de DDHH”; aunque advirtió que no lo podrán callar.

Finalmente el diputado refirió que el aborto no es un tema rentable, pues de ser así “todos los promoverían”, sin embargo no lo hacen por miedo de asumir el costo social, desde su punto de vista.

Por su parte, la Jucopo argumentó que su decisión se basa en las quejas contra “El Mijis” por ausencias a las sesiones, pues refirieron que es el que más faltan tiene y la Comisión de Derechos Humanos es la que menos actas de actividades ha publicado.

“El Mijis” renuncia al PT

El 14 de octubre pasado, Pedro Carrizales presentó su renuncia a la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de San Luis Potosí. Fue a través de un escrito dirigido a la Mesa Directiva del Congreso Estatal que Carrizales Becerra informó que su salida obedece a la "falta de vida democrática" dentro de dicha fracción parlamentaria.

De acuerdo con lo expuesto por "El Mijis", su renuncia tiene efecto desde el pasado 15 de septiembre y a partir de ahora se asume como "diputado independiente". Reportes extraoficiales refieren que la separación del partido podría obedecer a diferencias con la comisionada nacional del PT en SLP, Patricia Álvarez, quien aparentemente habría entrado en conflicto con el legislador local.