México.- El juez Rodolfo Romano del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua liberó a José Raymundo Quezada Sandoval, asesino de Paulina Luján Morales de 16 años de edad, en 2008. La razón fue que su defensa abogó buena conducta y solicitó los beneficios preliberacionales.

En 2009, José Raymundo confesó que él junto a otro hombre, privaron de la vida a Paulina. Por ambos delitos, recibió una condena de 60 años en prisión y una multa de 60 mil pesos; luego en agosto de 2017 su sentencia fue reducida a 27 años por buena conducta, y en 2018, se redujo hasta 14 años en prisión.

Este viernes 24 de enero, el Tribunal Superior de Chihuahua confirmó que el sentenciado obtuvo una disminución en la condena y una reducción de la multa a solo 35 mil pesos, y que tras pagarlo, obtuvo su libertad.

De acuerdo con medios locales, José Raymundo mostró buena conducta y realizó servicio comunitario durante los 10 años que permaneció en prisión; además, a devolver su libertad, el juez advirtió que el hombre se deberá realizar exámenes periódicos para ubicar laguna adicción, su buena conducta en la sociedad y la obtención de un empleo.

El feminicidio de Paulina

Paulina Luján cursaba el bachillerato cuando fue asesinada por José Raymundo y otro hombre que fue sentenciado a 25 años en prisión. La joven facilitó la detención de los responsables de su feminicidio porque anotó en su brazo el engomado del automóvil donde viajaban ambas personas.

Luego de que elementos de la entonces Policía Judicial del Estado hallaran el cuerpo de Paulina, también consiguieron identificar a los culpables.

Ante la decisión del juez Rodolfo Romano, la madre de la víctima expresó a medios regionales que no comprende cómo una sentencia de 60 años sea reducida a solo 10. Su exigencia es que las autoridades eviten la liberación anticipada de responsables de asesinato.