Rumbo a las elecciones 2024 en Guanajuato, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se disputarían el triunfo si hoy fueran las elecciones, de acuerdo con la encuesta de ‘RUBRUM, Información que da poder’.

Y es que el PAN tiene 38.3 por ciento, seguido de Morena con 36.2 por ciento. El resto de opciones como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) mantienen alrededor de 4 por ciento.

Encuesta Guanajuato RUBRUM

El 12.2 por ciento de las personas aún no deciden, de acuerdo con el levantamiento que se realizó el jueves 23 de febrero, vía telefónica, de manera automática y aleatoria, con mil levantamientos a mayores de 18 años.

Brecha entre PAN y Morena en Guanajuato se fue cerrando ¿se volverá a abrir?

De acuerdo con las mediciones que se han realizado desde el 4 de julio de 2022, la brecha se ha cerrado entre el PAN y Morena.

En la fecha mencionada el PAN tenía 44.3 por ciento y Morena 33.6 por ciento. El 30 de enero la brecha fue de 1.4 por ciento de diferencia; el 9 de febrero 1.7 por ciento y en esta ocasión de 2.1 por ciento; es decir, ligeramente se ha ido abriendo, pero no al nivel inicial, hasta el momento.

Luis Ernesto Ayala y Alejandra Gutiérrez se disputan preferencias para la gubernatura en 2024

Para candidato o candidata del PAN, Luis Ernesto Ayala, diputado local, encabeza las preferencias con 28.5 por ciento, seguida de Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, con 26.7 por ciento, quien en otras fechas ha estado por arriba del primero. El resto de opciones en el PAN no pasa del 13.9 por ciento.

Candidatura del PAN en Guanajuato

Ricardo Sheffield mantiene ventaja ante senadoras Antares Vázquez y Malú Micher

Por parte de Morena, Ricardo Sheffield, actual titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encabeza las preferencias con 42.4 por ciento, tiene una ventaja considerable sobre las senadoras de Antares Vázquez o Malú Micher, con 18.8 por ciento y 10.4 por ciento respectivamente.

Candidatura de Morena en Guanajuato

Por parte del PRI destacan Yulma Rocha y Alejandro Arias, a pesar de las bajas preferencias por ese partido, lo mismo respecto a Movimiento ciudadano con Dessire Ángel Rocha.