México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chihuahua acudió al Palacio de Gobierno para valorar los daños causados al inmueble histórico tras la manifestación.

El delegado del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, dijo que respeta el derecho a la manifestación, pero lamenta que las expresiones se hagan a través de la agresión al patrimonio cultural.

“El edificio no solamente debe apreciarse como un espacio arquitectónico, sino como un elemento social de gran valor para los chihuahuenses”, debido al valor del material histórico del edificio construido a finales del siglo XIX, además de que forma parte del Catálogo de Monumentos Históricos del Instituto.

El dictamen efectuado por el INAH se entregará al propietario del inmueble, en dicho caso el Gobierno de Chihuahua, para que lleve a cabo las acciones pertinentes.

El personal de la Sección de Monumentos Históricos y del Área de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Chihuahua detalló que los daños atañen a la puerta de la calle Libertad, así como a 13 cristales de la planta baja que presenta daños en la carpintería.

Las piezas de la puerta original se encuentran resguardadas y podrían ocuparse para reconstruir la que fue dañada.

Con información de Notimex