En un nuevo caso de discriminación, Paola, alumna de la Telesecundaria de Oaxaca “José Vasconcelos”, no ha podido tomar clases por usar el pantalón y no la falda del uniforme escolar.

En entrevista para Adela Micha, la mamá de Paola, Paula Herández, denunció que su hija, quien cursa el primer año en la Telesecundaria ubicada en el municipio de Villa de Tututepec, está siendo discriminada por su manera de vestir.

A pesar de que tienen un amparo promovido ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que ordena que se le brinde el derecho a la educación, la escuela ha preferido suspender por completo las clases hasta que Paola se presente con falda.

Mamá de alumna de Telesecundaria denuncia discriminación en Telesecundaria de Oaxaca

Paula Hernández, mamá de Paola, alumna de primer año en la Telesecundaria “José Vasconcelos”, compartió que su hija siempre se ha sentido más cómoda usando ropa que según estereotipos es relacionada con el género masculino.

Asimismo, narró que le costó trabajo aceptar que a Paola no le interesaba vestir con “ropa de niña”, como faldas y vestidos; sin embargo, ha decidido apoyar a su hija para que pueda vivir como ella prefiere.

“Desde preescolar ella ya quería vestirse así. Yo la vestía mucho de falditas, de vestidos, pues es una ilusión de uno como madre al tener una niña pero llegó un momento en el que ella ya no le funcionaba eso y llegó el momento en el que me di cuenta como madre que le hacía más un daño yo a ella al obligarla”

Paula Hernández, mamá de Paola

Por eso, al momento de inscribirse en la Telesecundaria de Oaxaca, informó a la dirección que su hija, como alumna de esa institución, prefería portar el uniforme para los niños.

En ese momento incluso se le otorgó el uniforme escolar que solicitó sin mayor problema, pero días después comenzaron los problemas.

De acuerdo con la mamá de la alumna, la directora de la Telesecundaria de Oaxaca le dijo que ella debía presentarse con la falda y no con pantalón para poder seguir ingresando al plantel, esto por exigencia de los padres de familia.

Luego, se le negó la entrada a la escuela y la inscripción el pasado 6 de enero, por lo que la mamá de Paola inició una pelea legal para que no le negaran sus derechos a la menor.

“Nos entrevistamos con la directora del plantel, la profesora Sara a quien le entregamos la documentación correspondiente para su inscripción, en ese momento le hicimos el comentario de que nuestra hija no usaba ropa femenina a lo que la directora me dijo que no había ningún problema con eso, me proporcionó el uniforme de los niños…El problema se presentó el día martes cuando ella me llama y me dice que ya no iba a ser posible que mi hija se presentara con ese uniforme porque el Consejo Técnico Escolar y el Comité de Padres de Familia no estaban de acuerdo”

Paula Hernández, mamá de Paola

Padres de familia no dejan que Paola estudie en Telesecundaria de Oaxaca; compañeros la respaldan

Por otra parte, Paula compartió que el problema es de los padres de familia y no de los estudiantes, pues los compañeros de Paola en la Telesecundaria de Oaxaca la respaldan.

Según la madre de esta alumna, “el problema son los adultos”, pues los adolescentes con los que convive su hija no tienen ningún problema con que ella asista a clases.

“A ella yo la miro muy tranquila porque ella convive muy bien con sus compañeros, interactúa muy bien con los alumnos de la escuela. Fuera de la escuela aquí en la comunidad los niños muestran una aceptación hacia ella muy buena, el problema aquí somos los adultos. Ella está recibiendo mucho apoyo por parte de sus compañeros”

Paula Hernández, mamá de Paola

Si bien no han podido acudir a la escuela desde el martes 10 de enero porque las clases fueron suspendidas por las autoridades, fuera de la escuela Paola recibe todo el apoyo de sus compañeros.

Paula ha tenido que luchar para que Paola pueda entrar a tomar sus clases, pues no acepta la discriminación de la que ha sido víctima.

Si bien el amparo se resolvió a su favor, los padres de familia han preferido suspender las clases de manera general en la Telesecundaria de Oaxaca, antes de permitirle el derecho a la educación a Paola, solo por usar pantalón en lugar de falda.