¿Quién fue Pedro Salazar Gutiérrez? Este viernes 6 de enero murió a los 95 años de edad quien era uno de los últimos hablantes de ixcateco, lengua oaxaqueña en peligro de extinción.

Así lo dio a conocer este viernes 6 de enero el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), instancia que reportó la muerte de quien fuera promotor y defensor del ixcateco.

De acuerdo con la información emitida por el INALI, Pedro Salazar Gutiérrez murió a los 95 años de edad, por lo que extendió sus condolencias a familiares y amigos.

Pero ¿quién fue Pedro Salazar Gutiérrez, uno de los últimos hablantes de ixcateco?

Pedro Salazar Gutiérrez

Pedro Salazar Gutiérrez, férreo defensor y promotor del ixcateco, su lengua materna

Don Pedro Salazar Gutiérrez era reconocido por el INALI, organismo que estudia y promueve la preservación de las lenguas indígenas, como un arduo narrador y defensor del ixcateco.

Don Pedro Salazar Gutiérrez, nació el 19 de mayo de 1927 y debido a que su lengua materna fue el ixcateco, se erigió como uno de los más férreos promotores de ella.

Por lo anterior, es reconocido por el INALI y otros organismos de preservación y defensa cultura, como un importante promotor del ixcateco.

Pedro Salazar Gutiérrez colaboró en actividades para preservar el ixcateco

Quien fuera uno de los últimos hablantes fluidos de la lengua indígena que también es conocida como Xjuani, fue colaborador del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET).

El ixcateco sólo se habla en la pequeña comunidad de Santa María Ixcatlán, en Oaxaca y debido a los pocos hablantes fluidos que siguen con vida, se considera en peligro de extinción.

En 2019, el propio Pedro Salazar Gutiérrez acudió a la presentación del libro “Fábulas de Esopo” escrito en ixcateco, el cual se editó con fines preservativos de la lengua indígena.

El anciano de entonces 92 años, acudió a la presentación del libro como parte de sus constantes actividades para promover su lengua, que en ese año era hablada solo por él y otros 9 adultos mayores.

Y es que el libro pudo ser publicado gracias a la asesoría de don Pedro, quien junto a otros ancianos, ayudó a la traducción a su lengua materna de los relatos clásicos de Esopo.

El ixcateco está en riesgo de desparecer; solo hay 9 hablantes fluidos

El ixcateco, que se encuentra en riesgo de desaparecer dado a que son cada vez menos las personas que lo hablan de manera fluida, es reconocido por ser una lengua que no tiene símiles.

Hasta el 2019, el INALI tenía identificado que eran solo 10 personas las hablantes de ixcateco, debido a que se trata de su lengua materna. Entre ellos estaba don Pedro.

Estudios refieren que incluso desde épocas prehispánicas, el ixcateco solo era hablado por unos cuantos miembros de la etnia ixcateca, cuando antes se creía que todos los integrantes lo practicaban.

Si bien se considera que se trata de una lengua única, comparte la característica tonal de otras lenguas otomangueanas, es decir, de la región centro de México y el norte de Costa Rica.

Y es que lingüistas estudiosos del ixteco, han identificad que tiene un tono similar a otras lenguas, además de que tiene una distinción de vocales alargadas y cortas.