Encuesta MetricsMx. En Oaxaca, la tierra de los alebrijes, el próximo año se elegirá nuevo gobernador y la posibilidad de que se establezcan alianzas partidistas es alta. Por ello, MetricsMX —de la empresa Social Research Solutions— decidió realizar unos careos entre los personajes políticos que más se conocen en dicha entidad y que suenan para contender por la gubernatura local, entre los partidos Morena, PT y PVEM y la alianza entre PAN, PRI y PRD.

Encuesta MetricsMx preguntó lo siguiente:

“El próximo año se elegirá gobernador en Oaxaca y existe la posibilidad de que se conformen dos alianzas partidistas. Si las elecciones tuvieran lugar hoy ¿por quién votaría si los candidatos a gobernador fueran…?”

Encuesta de MetricsMX

Encuesta MetricsMx: Morena gana Oaxaca en varios escenarios

La figura más reconocida y sin duda quien sería más votada en Oaxaca en estos momentos es Susana Harp, representando a la alianza Morena -Verde-PT. Esto es, a poco más de seis meses de la elección, la mejor carta de la 4T sigue siendo la hoy dicha senadora. Cuando se le enfrenta a Eufrosina Cruz (por la alianza PRI-PAN-PRD), la primera obtiene un 44% de la intención de voto por parte de los encuestados, mientras que Eufrosina un 11%.

Nótese, sin embargo, que la tasa de no convencimiento, dadas estas dos personalidades, es aún muy alta: 32% de los entrevistados contestó que no votaría por ninguna de las dos candidatas en Oaxaca, sea de Morena o del PRI-PAN-PRD . Este porcentaje de desinterés por los contrincantes se repite en todos los otros careos.

En cualquier caso, dentro de los porcentajes de definición por las candidatas de una u otra alianza, siendo el careo de dos mujeres reconocidas en Oaxaca, la diferencia es apabullante, a favor de Morena.

Encuesta MetricsMx en Oaxaca da ventaja a Susana Harp

Hasta si el candidato en Oaxaca es alguien del Partido Verde, PVEM, representando la alianza Morena -Verde-PT, Raúl Bolaños-Cacho Cue, contra Eufrosina Cruz por el PRI-PAN-PRD y la respuesta fue un 35% iría por Bolaños-Cacho y un 17% por Cruz. El 42% dijo que por ninguno y solo un 6% dijo que no sabía.

Otro escenario de la encuesta MetricsMx

La misma pregunta poniendo como candidatas a Luisa Cortes García por la alianza Morena -Verde-PT y repitiendo a Eufrosina Cruz por la alianza PRI-PAN-PRD, da que Luisa se llevaría el 33% de la votación y Eufrosina el 15%. En este caso el 46% de los encuestados dice que no votaría por ninguna de las dos opciones y solo el 6% dijo no saber.

Escenario de encuesta MetricsMX

Por último si los candidatos fueran Salomón Jara por Morena -Verde-PT y Eufrosina Cruz encabezara la alianza PRI-PAN-PRD, Salomón tendría el 39% y Eufrosina el 15%. En este caso quienes no votarían por ninguno es del 39% y solo el 7% respondió que no sabe por quién votaría.

Escenario más de la encuesta MetricsMx

Queda claro que, más allá del candidato en Oaxaca que se determine para Morena (será por la vía de encuesta al parecer), incluso si se trata del candidato que es de extracción pevemista, Oaxaca se pintará de guinda.

Se prevé ya desde ahora que el gobernador priista, Alejandro Murat, entregue el cargo de ejecutivo local a alguien de Morena ante una victoria contundente de este instituto político (y aliados) en la entidad.

Ya se verán en próximos días aquí en SDPNoticias los números para otras entidades que estarán en disputa en el domingo 5 de junio de 2022: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas. Todo apunta que los números serán buenos para el partido de López Obrador.

Metodología de la encuesta MetricsMx

Encuesta telefónica realizada con método de robot. Fue levantada el 20 de octubre de 2021 entre 1,200 mayores de edad residentes en el estado de Oaxaca. Se enviaron las preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones. Se llevó a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares de la entidad. Se ajustaron los datos en base a las características de género, edad y escolaridad del Censo de Población y Vivienda del 2020 del INEGI. La estimación tiene un margen de error de +/-3.1% con un nivel de confianza del 95%.