Una onda tropical que se originó en África, sería la solución al problema de escasez de agua que padece el estado de Nuevo León, ya que podría traer lluvia a la entidad.

Fue ayer lunes 8 de agosto cuando se formó una onda tropical en las costas del este de África, y su trayectoria, indica que podría impactar en diferentes zonas de México.

La onda tropical se ubica sobre el Océano Atlántico, pero podría llegar a zonas como Nuevo León donde el gobernador incluso ha pedido que llegue un huracán, dejando a su paso la anhelada lluvia para el estado.

Decreto de AMLO entra en vigor para el mejor aprovechamiento del agua en Nuevo León

Onda tropical de África podría ayudar a Nuevo León con lluvia

La onda tropical salida de África es la cuarta que se ha formado durante este 2022 y su avance podría llevar la anhelada lluvia a Nuevo León, ante la sequía por la que Samuel García está reprobado.

Si bien de momento no hay precisión sobre su trayectoria, la onda tropical ha comenzado a dar señales de su aparición en territorio mexicano de manera gradual.

De acuerdo con los análisis de superficie la formación de la onda tropical, elaborado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el fenómeno llegaría a México.

De la misma forma, los modelos predictivos establecen que la onda tropical avanzaría por el estado de Nuevo León, por lo cual se generarían intensas lluvias en la entidad.

Onda tropical salida de África

Onda tropical podría no dejar a Nuevo León por condiciones adversas de formación

Sin embargo, la formación y avance de la onda tropical podría no concretarse, ya que se indica que la ola está enfrentando varios desafíos para su desarrollo.

Al respecto, la información de las autoridades refiere que podría disolverse por el aire seco del polvo del Sahara que descansa sobre el Atlántico medio y cubre el Caribe y Florida.

Inicialmente, los especialistas referían que la onda tropical podría convertirse mañana miércoles 9 de agosto o al concluir la actual semana, en una depresión tropical.

No obstante, de momento las predicciones refieren que si la ola sigue presionando hacia el este, las condiciones de avance y trayectoria se harán menos favorables.

De continuar bajo dichas características, la onda tropical podría no llegar al territorio mexicano y en consecuencia, tampoco habría lluvia en el estado de Nuevo León.