La NASA ha compartido dos alarmantes fotografías que muestran el antes y el después de la sequía en la presa Cerro Prieto de Nuevo León.

La primera de las imágenes fue tomada el 20 de julio del 2015 y la segunda el 7 de julio del 2022, exponiendo una reducción de su capacidad (393 millones de metros cúbicos) a prácticamente 0.5 por ciento.

Las fotos de la presa Cerro Prieto de Nuevo León capturadas por la NASA fueron posibles gracias al Operational Land Imager (OLI), un instrumento de detección remota a bordo del Landsat 8, construido por Ball Aerospace & Technologies.

Presa Cerro Prieto de Nuevo León

Ya desde 2015 la falta de agua en las presas Cerro Prieto y Presa la Boca fue evidente para las autoridades, pues a pesar de las lluvias, no ha sido posible recuperar el líquido.

Ahora, la crisis de agua en Nuevo León y sobre todo en la Zona Metropolitana de Monterrey, se ha vuelto preocupante debido a que estos dos son las únicas fuentes de agua.

De hecho, desde el pasado 15 de julio la presa Cerro Prieto dejó de suministrar agua, a la espera de lluvias fuertes para que la situación comience a cambiar, mientras que pipas de agua han llegado a más de 100 colonias.

Presa Cerro Prieto de Nuevo León

Sequía afecta a todo México

Datos del Monitor de Sequía de América del Norte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Universidad de Nebraska–Lincoln, dos tercios de México se encuentran en sequía.

La situación afecta a más de 21 millones de personas, siendo los más sensibles estados del norte a lo largo de la frontera con Estados Unidos.

Apenas a mediados de junio, casi una cuarta parte del estado de Chihuahua y una tercera parte de Coahuila se encontraban en sequía excepcional o extrema.

Recientemente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que sí hay una alarma de sequía en 9 o 10 estados de México, pero únicamente el caso de Nuevo León es preocupante.