México.- Un video que se ha hecho viral en redes sociales muestra a una niña paseando a un tigre en calles de la ciudad de Guasave, en el estado de Sinaloa.

“‘Mira, loco: Guasave. La gente sale pasear con un tigre”, narra la persona que graba el video, mientras se acerca a bordo de una camioneta a la menor; por la conversación que sostiene, se intuye que el conductor conocer a la menor y a su padre, a quien está a punto de visitar.

“A ver el pinche perro ese”, pide el sujeto, y la niña lo muestra a la cámara para luego afirmar que tiene otro ejemplar más joven en su casa y que no come gente, como sugirió el hombre.

¿Es legal tener un tigre como mascota?

La posesión de animales exóticos o salvajes en México, como el tigre que aparece en el video viral, es legal y está regulada por la Ley General de Vida Silvestre, donde se establece que los ejemplares deben ser adquiridos a través de vendedores autorizados.

Estos comercializadores tienen que estar dadas de alta ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como comprobar que los animales nacieron en cautiverio y no fueron atrapados en su ambiente natural.

Además, el dueño deberá contar con un lugar adecuado para su mascota y comprobar que tiene los conocimientos para cuidarlo y alimentarlo correctamente, por lo que en teoría es complicado poder cumplir con los requisitos que piden las autoridades.

En los últimos meses se ha creado una discusión pública sobre la tenencia de estos animales, especialmente luego de que se hiciera viral en redes sociales un video donde se ve a una mujer paseando con un cachorro de tigre en Plaza Antara, un exclusivo centro comercial en el poniente de Ciudad de México.