Confirma hallazgo sin vida de Nilda, estudiante desaparecida en Michoacán en 2019

nilda rosario veterinaria feminicidio michoacan
Nilda.Especial

Autoridades investigan al novio de Nilda Rosario Francisco de la Cruz como responsable de la desaparición y el feminicidio

México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán confirmó que el cuerpo hallado en un inmueble del municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, corresponde al de la estudiante Nilda Rosario Francisco de la Cruz, quien fue reportada como desaparecida hace un año, el 17 de marzo de 2019 en Morelia.

De acuerdo con la dependencia, en días pasados se cumplimento una orden de cateo autorizada por un Juez, para irrumpir en una vivienda de Guerrero, donde los agentes de la FGE encontraron el cuerpo de la joven estudiante; para confirmar su identidad, autoridades de Michoacán realizaron estudios de genética, así como de medicina y odontología forense. Además por redes sociales, la madre de la víctima confirmó el hallazgo.

Luego de los estudios correspondientes, la Fiscalía michoacana también explicó que Nilda Rosario fue asesinada de asfixia mecánica por estrangulamiento; y refirieron que luego de las diligencias, se notificó a los familiares de la joven.

Con actos de investigación la FGE puedo establecer que de acuerdo con una teoría, al momento de su desaparición, Nilda Rosario fue trasladada a la localidad de Villa Nicolás de Bravo en Ajuchitlán del Progreso, por quien fue identificado como su pareja sentimental, Nicolás ‘N’. Luego de ello, se solicitó la orden de cateo que permitió ubicar el cuerpo de la joven.

Nilda fue desaparecida hace un año

Nilda Rosario Francisco de la Cruz, de 23 años de edad, fue reportada como desaparecida el 17 de marzo de 2019; fue vista por última vez cuando salió de la Casa del Estudiante Femenil Rosa Luxemburgo, ubicada en Morelia donde estudiaba veterinaria en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Luego de 3 meses sin avances, en junio pasado la FGE detuvo a Nicolás ‘N’, pareja de la víctima y originario de Guerrero, pista clave para el hallazgo de Nilda, por su posible responsabilidad en la desaparición de la joven y algunos días después, un Juez de control lo vinculó a proceso por el mismo delito: desaparición cometida por particulares con los agravante de género y confianza.

A lo largo de un año, los padres de la estudiante se movilizaron por Michoacán para exigir su aparición con vida, incluso su padre, Fortunato Francisco, publicó un video en redes sociales para pedir ayuda en la búsqueda de su hija; solicitó apoyo de las autoridades, de la comunidad universitaria y ciudadanía.

Luego de conocerse sobre el feminicidio de Nilda, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo expresó sus condolencias a los familiares y exigieron el esclarecimiento de los hechos. 

0
comentarios
Ver comentarios