México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que en dos acciones de combate al tráfico ilegal de ejemplares, productos y subproductos de especies de vida silvestre, incautó en Veracruz y Morelos un total de 164 animales.

La dependencia indicó que entre las especies silvestres en resguardo figuran tigres, elefantes, llamas, así como ranas africanas, guacamayas, loros, cotorras, iguanas verdes, una tortuga del desierto, un pitón bola y un hurón.

En el primer caso, los inspectores de Profepa en Veracruz revisaron un sitio de espectáculos públicos que utiliza ejemplares de vida silvestre tanto nacionales como exóticos y en cuya plantilla se encontraron animales sin documentos sobre su legal procedencia.

Se trata de ejemplares exóticos como tigres, elefantes y llamas, entre otros, así como tucanes reales, gorriones, clarines o jilgueros y algunas lagartijas, algunos de ellos en peligro de extinción, detalló la procuraduría en un comunicado.

En otros recorridos de inspección por centros de acopio y comercio de fauna silvestre en Morelos, personal de la Profepa detectó 91 ranas africanas, 10 guacamayas, nueve loros, una cotorra, cinco iguanas verdes, una tortuga del desierto, un pitón bola y un hurón.

Dichas especies también carecían de documentos para comprobar su legal procedencia, por lo que quedaron bajo custodia legal del inspeccionado, quien cuenta con cinco días hábiles para alegar lo que a su derecho convenga.