México.- Autoridades municipales de diferentes demarcaciones del Valle de México, analizan la opción de comprar o rentar girocópteros para llevar a cabo tareas de seguridad en la región, ante el alza en los índices de delitos.

De acuerdo a lo informado por el diario Excélsior, los interesados en usar dichos vehículo aéreos ligeros que utilizan gasolina Premium, serían los ayuntamientos de municipios como Técamac y Nezahualcóyotl en el Estado de México, además de la capital de Querétaro.

Las autoridades de dichas demarcaciones, barajan la posibilidad de contar con un girocóptero, que sería empleado para resolver problemáticas en materia de patrullajes para Seguridad Pública, Protección Civil e incluso para que se usen para cumplir tareas de fumigación en la agricultora.

Al respecto, representantes de empresas distribuidoras de dichas aeronaves refieren que éstas, son de tipo Zenón generación 4, sobre las que se detalla, no rebasan la media tonelada de peso, caso contrario a los de los helicópteros convencional que llegan a pesar más de dos.

Los girocópteros de dos plazas, que son fabricados en Polonia, cuentan con un rendimiento de cuatro horas a una velocidad de 190 kilómetros por hora, por lo que son considerados como una opción viable en materia de movilidad para el país y apoyo en materia de seguridad.

Desde el pasado 19 de julio, el municipio de Valle de Chalco, el hoy fallecido alcalde de dicho municipio Francisco Tenorio Contreras, informó que la demarcación usaría una aeronave de éstas para vigilar desde el aire las calles y colonias de este municipio, con la intención de bajar los índices delictivos.

Cabe destacar que el Zenón 4 fabricado en Polonia, actualmente es utilizado en diferentes países de Europa como Alemania, Italia y Rusia.