México.-  Por alrededor de dos meses vivió una mujer en una prisión para hombres en Zacatecas, donde sufrió abusos y violaciones.

Brenda fue sentenciada por un juez a que cumpliera una condena en una pequeña prisión varonil del municipio de Calera y hasta que se revisaron los penales distritales se dieron cuenta de la resolución del Poder Judicial.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, reconoció que de acuerdo con el examen médico y psicológico practicado a la mujer, ésta fue víctima de múltiples violaciones sexuales en el penal.

Cambio de prisión para Brenda tardó dos meses

De acuerdo con Excélsior, Ismael Camberos Hernández abundó que fue hasta que se hizo una revisión de penales distritales se dieron cuenta de la resolución del juez a quien responsabilizó de que Brenda estuviera en un penal varonil.

"El Poder Judicial es el que ordena la encarcelación de esta mujer en una cárcel que no era para mujeres"

Ismael Camberos Hernández. SSP de Zacatecas

Abundó que al notar el hecho, inmediatamente la SSP de Zacatecas se solicitó el traslado al Centro Femenil de Readaptación Social ubicado en Cieneguillas, trámite que duró casi dos meses.

Además indicó que la secretaría a su cargo pugna porque las cárceles distritales que no tienen las condiciones para respetar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad sean cerradas.

Ismael Camberos Hernández señaló que cuando Brenda llegó al penal femenil, un examen médico y psicológico que le realizaron arrojaron que fue víctima de múltiples violaciones sexuales en la prisión para hombres por lo que de inmediato se denunció ante la Fiscalía.

Abundó que por ello, la Fiscalía tiene abierta una carpeta de investigación y desde la SSP "reconocemos y hemos colaborado y denunciado en todo momento estos hechos".

Agregó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha reiterado la exigencia de una urgente revisión a todas las cárceles del estado de Zacatecas.