México.- Un trabajador que recibió hemodiálisis en el Hospital Regional Villahermosa en Tabasco de Pemex murió por el medicamento Heparina Sódica, que se encontraba contaminado. Por la misma razón, hay 25 hospitalizados, de los cuales están seis están en terapia intensiva.

Pemex informó que el 27 de febrero un paciente, que recibió hemodiálisis un día antes, llegó con temperatura alta y sudoración. La madrugada del 28, cuatro personas llegaron en las mismas condiciones.

El hospital realizó un cultivo selectivo de catéteres, máquinas de hemodiálisis, insumos usados y del medicamento Heparina Sódica, en el cual encontraron que había bacterias.

Pemex informó que esta medicina tenía caducidad de enero de 2021, en el lote C18E881 y fue adquirido a un vendedor el 26 de febrero. La Heparina Sódica fue retirada y la institución dijo que interpondrá las denuncias correspondientes.

Un trabajador de la empresa gubernamental murió la madrugada del 29 de febrero por el medicamento contaminado.

La Heparina Sódica es una solución inyectable aplicada como terapia anticoagulante en el tratamiento de trombosis venosas y su extensión, de acuerdo con la UNAM.

67 derechohabientes afectados por medicina con bacterias

Hasta el momento 67 derechohabientes que se atendieron en el Hospital Regional Villahermosa han resultados afectados por la medicina.

De los afectados, 41 están en supervisión de forma ambulatoria; 25 están hospitalizadas, seis de ellas en terapia intensiva; y un hombre murió.

A través de un video que compartieron en Fecabook, se muestra al menos a 10 familiares de personas en el área de urgencias del hospital reclamando a un médico por los síntomas que presentaron personas que recibieron hemodiálisis y la pésima atención que habían recibido.