Estados

Alertan por presencia del "mosco negro" en Yucatán; transmite la encefalitis

Mosco.Diario de Yucatán.

Ante la reciente temporada de lluvias, las autoridades de Yucatán alertaron sobre concentraciones del "mosco negro" y sus posibles afectaciones. 

México.- La Secretaría de Salud del estado de Yucatán alertaron a ciudadanos de la presencia del "mosco negro", un insecto cuyo nombre científico es la Aedes Taenirohynchus, y que transmite la encaefilitis. 

De acuerdo con el reporte de El Heraldo de México, las autoridades atienden reportes sobre el "mosco negro" en colonias, fraccionamientos y unidades habitaciones del Oriente y del Poniente de la ciudad de Mérida. La especie se ubicó por primera vez en el estado en 2016.

Las recientes tormentas en la entidad, provocadas por la tormenta tropical "Cristóbal", pudieron haber contribuido a la concentración de los moscos y de momento todas las instrucciones están dirigidas a la prevención. 

La encefalitis es una inflamación del cerebro. Su causa es usualmente una infección viral o bacteriana. Puede ser leve o grave, y en la mayoría de los casos leves sus síntomas son parecidos a los de la gripe. 

Jorge Palacios Vargas, del Departamento de Control de Vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán, pidió a la población evitar las picaduras de moscos, pues si bien los efectos de la infección pueden ser leves, una complicación en su manejo puede llevar a la muerte y de momento no existe vacuna. 

En su cuenta de Twitter, la Secretaría publicó un mensaje con recomendaciones a los ciudadanos para evitar concentraciones de mosquitos y el posible contagio de dengue, chikungunya y zika. Las instrucciones contemplan el lavado de todo objeto que acumule agua  y disposición en caso de que se detecten criaderos

Con información de Radio Fórmula