México.- El Congreso de Morelos aprobó la Ley de Identidad de Género, que permitirá a las personas cambiar su género en el acta de nacimiento.

Este 9 de septiembre, el Congreso de Morelos aprobó una reforma al Código Familiar estatal para garantizar el derecho a las personas transgénero al cambio de identidad de género en el estado.

Con estas modificación, las personas podrán adecuar su documentación legal, modificando el sexo y nombre.

Ley de Identidad de Género es justicia para comunidad LGBT

El dictamen fue aprobado por el Congreso de Morelos, en lo particular y en lo general, con 16 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Durante la discusión, la diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez, señaló que con la aprobación del dictamen se está haciendo justicia para las comunidades LGBT.

Lo anterior porque antes de la reforma, solo mediante un juicio de amparo podía cambiar su identidad de género, lo que calificó como un grave problema.

Además, dijo que esta situación era motivo de exclusión en el ámbito laboral porque se les negaba el trabajo o no mostraban su identidad por miedo a ser despedidos.

Aprueban Ley de Identidad de Género

Celebran aprobación de Ley de Identidad de Género en Morelos

Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual, Edi Margarita Soriano Barrera, celebró su aprobación y dijo que es un paso más para reconocer los derechos de estas comunidades.

En su discurso, recordó que no reconocer la identidad de género vulnera derechos humanos, como la certeza jurídica, la igualdad, la no discriminación, la salud, educación, vivienda y al trabajo.

Y que no garantizar el derecho a la identidad de las personas trans es atentar contra su vida y su dignidad.

En la sesión donde se aprobó este dictamen, estuvieron presentes personas transgénero que gritaban consignas como “Derechos iguales a personas transexuales” y “Sí se pudo”.

Con Morelos, suman 14 los estados que garantizan el derecho a la identidad de género, entre ellos, la Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y recientemente, el Edomex.