Estados

Michoacán no está listo para que se vayan las fuerzas federales: Aureoles

Silvano Aureoles. Recuperación de la rectoría de Michoacán.Cuartoscuro

El gobernador aseguró que poco a poco van recuperado la rectoría plena del estado.

México.- El estado de Michoacán no está listo para que las fuerzas federales dejen las tareas de seguridad en ese territorio, aseguró su gobernador Silvano Aureoles.

En entrevista con Manuel Feregrino, en el espacio noticioso de Ciro Gómez Leyva, señaló que poco a poco van recuperado la rectoría plena del estado y  hoy en día se cuentan con buenas cifras.

Destacó que la seguridad es un asunto de día a día, y no se pueden echar campanas al vuelo o cantar victoria, sino reconocer en dónde se está parado.

Aureoles señaló que hay una extraordinaria coordinación con el gobierno de la República, con el gabinete de seguridad federal que coordina el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como los generales de Defensa, Marina y otras instituciones como Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

"Hay una coordinación muy cercana, un ambiente de mucho trabajo, comunicación permanente, y eso nos ha llevado a que en pocos meses. Hace tres meses estábamos en el lugar número 18 de incidencia de delitos en el estado, hoy con las cifras que ayer nos mostraron, estamos en el lugar número 27, estamos como el sexto o séptimo estado más seguro de la República", dijo.

En este contexto, aseguró que en estos momentos, Michoacán requiere del apoyo de la Federación con la presencia de fuerzas federales, el Ejército, la Marina y Policía Federal.

Señaló que el tema de autodefensas se acabó el pasado 11 de febrero, "y vamos avanzando muy bien hacia la creación de la nueva policía, que genere confianza, que sea eficaz, que tengan respeto por los derechos humanos, que sepan su trabajo, que estén bien adiestrados".

Sostuvo que en este momento el gobierno michoacano no está listo para que las fuerzas federales dejen de apoyarlos, por lo que le ha presentado un plan al Gabinete de Seguridad Nacional, que incluye una serie de medidas que se están tomando, y que los llevaría en un horizonte cercano de dos años, para que Michoacán esté listo para que las fuerzas federales que hoy hacen tarea de policía, no tengan que hacerlas.

"Estaremos pidiendo siempre su apoyo, su acompañamiento para algunos casos especifico, pero que no tengan que hacer tarea de policía. En los siguientes dos años, estamos listos para hacernos cargo completamente de la seguridad pública de Michoacán", apuntó.