En Michoacán, un grupo criminal derivado de “Los Caballeros Templarios”, amenaza y desplaza a comunidades enteras para talar Sangualicas, árboles en peligro de extinción que trafican a China, donde venden el pie cuadrado en 800 dólares (alrededor de 15 mil 650 pesos mexicanos).

La madera de los sangualicas se usa en vehículos de lujo

Un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa, reveló que familias de Aquila han tenido que abandonar sus comunidades de origen por las amenazas de un grupo criminal dedicado a tala ilegal de un tipo especifico de árbol, el sangualica, cuya madera es muy apreciada en China.

“El robo de madera hoy se ha convertido en una estela de muerte para todo aquel que pose madera en su potrero, deseáramos que no existiera para evitar y tratar de revivir a todas las personas que nos han quitado, que nos han sepultado”.

Desplazado

En ese municipio, integrantes de “Los Tena” están traficando, de México a China, un árbol en peligro de extinción denominado sangualica o granadillo, que está protegido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Sangualicas, árboles en peligro de extinción. Su madera se usa en vehículos de lujo.

“Aquí a un productor, a un campesino […] le van a pagar un aproximado de 50 a 100 pesos como máximo por pie cuadrado. A ellos se los pagan, al crimen organizado, alrededor de 200 dólares el pie cuadrado, cuando esto llega a China tiene un valor de 800 dólares. Se está utilizando en los carros de altas gamas, en aviones, o en yates”.

Desplazado

Sicarios de "Los Tena" han invadido las propiedades donde hay sangualicas

Los sangualicas son talados ilegalmente en la región de la Costa - Sierra michoacana, principalmente en el municipio de Aquila, donde opera la referida célula criminal, comandada por Fernando Cruz Mendoza, alias "El Tena".

Fernando Cruz Mendoza, "El Tena"

“Sacan la madera, la madera, la sangualica. A mucha gente la mataron. Mucha gente no se anima a denunciar, tienen miedo, la verdad tienen miedo”.

Filemón Olazcon / Desplazado

Los terrenos donde hay sangualicas son invadidos por sicarios de "Los Tena”. Los terratenientes que han tratado de impedirlo han sido asesinados. En noviembre de 2016, Luis Olazcon Mendoza, de 61 años de edad, se opuso. Los criminales atacaron su rancho y lo calcinaron.

“Lo mataron con arma de proyectil, lo calcinaron, lo taparon con cobijas a mi papá y le prendieron con gasolina. Todos destrozados, sin poder hacer nada, lo sepultaron y nos corrieron”.

Filemón Olazcon / Desplazado
Luis Olazcon Mendoza, terrateniente asesinado

Después del asesinato, la familia de Luis Olazcon huyó de Aquila y el grupo criminal taló los más de 200 sangualicas que había en su rancho.

“Si usted fuera al pueblo, el pueblo de San Pedro está abandonado, hay gente que se han ido, mucha gente se han ido y se han ido”.

Filemón Olazcon / Desplazado

Coahuayana se ha convertido en refugio de los desplazados

La familia Palomillos también abandonó Aquila. El grupo criminal de "Los Tena" los amenazó de muerte y en el primer trimestre de 2017 llegaron hombres armados a su rancho, del que lograron escapar.

“Salió mi familia, mi hija, mi esposa, mi mamá y mi papá por el monte, huyeron, duraron todo un día en el monte. Ellos querían las maderas, y nos sacaron de nuestro rancho, nos despojaron con todo lo que teníamos”.

Salvador Palomillos Villa / Desplazado

La mayoría de los desplazados por "Los Tena" se resguarda en Coahuayana, Michoacán, un municipio aledaño a Aquila, vigilado por un grupo de autodefensas. Otros, los menos, han optado por salir del país.

“Queremos una mano enérgica, justa […] no queremos nada que salga del marco legal, queremos la tranquilidad para regresar a nuestros hogares”.

Desplazado

Con información de En Punto.