México.- La noche del miércoles 9 de octubre autoridades de Chihuahua confirmaron la muerte de Enrique Alberto Servín Herrera, defensor de lenguas indígenas, poeta, escritor, traductor y funcionario de la Secretaría de Cultura estatal. Las primeras investigaciones apuntan a que habría sido asesinado durante un asalto cometido al interior de su domicilio.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el defensor fue golpeado en la cabeza, para robarle su vehículo, pues era el único objeto de valor que faltaba en el lugar de los hechos.

La agresión a Enrique Servín ocurrió en la ciudad de Chihuahua, a la que arribaron elementos de la Policía Municipal y de la Fiscalía para resguardar las evidencias e iniciar la investigación correspondiente. 

La víctima se desempeñaba como jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura del municipio de Chihuahua.

Lamentan muerte de Enrique Servín

Tras la divulgación del asesinato de Enrique Alberto Servín Herrera, la comunidad cultural e intelectual de Chihuahua lamentó el hecho. También se pronunció la Secretaría de Cultura local.

“Una gran pérdida la partida de Enrique Servín. Maestro. Amigo. Intelectual. Un ser humano extraordinario e irreemplazable. Me uno a la pena que embarga no sólo a su familia y amigos, sino a toda la comunidad cultural que lloramos este lamentable hecho. Descanse en paz”.

Concepción Landa. Secretaria de Cultura

Según la dependencia, Enrique Servín era ampliamente reconocido por su extensa trayectoria enfocada en la difusión y conservación de la cultura de pueblos originarios de Chihuahua; también tenía capacidad para entender y descifrar necesidades a través del lenguaje, comunicación y reflexión.

A través de redes sociales, el gobernador Javier Corral envió sus condolencias a la familia de Enrique Servín; así como compañeros y miembros de la comunidad artística quienes recordaron con imágenes y escritos el legado de Servín en la cultura.

El defensor era originario de la ciudad de Chihuahua, estudió Derecho en la Universidad Autónoma del estado y una maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Debido a su trabajo en capacitación, revalorización, estudios y difusión de los idiomas indígenas, obtuvo premios locales, nacionales e internacionales.