México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua acusa a la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobernadora, Maru Campos, de recibir sobornos por más de 10 millones de parte de César Duarte.

De acuerdo con Animal Político, la FGE cuenta con evidencia en el sentido de que Maru Campos recibió 10 millones 300 mil pesos en sobornos de César Duarte entre 2014 y 2016, cuando se desempeñaba como diputada al congreso de Chihuahua.

¿Qué dice la FGE sobre los sobornos de César Duarte hacia Maru Campos?

La FGE de Chihuahua presentó ante un juez una denuncia en contra de Maru Campos por el delito de cohecho, y en la acusación documentó la manera en que recibió millones de pesos de César Duarte, quien en la actualidad está detenido en Estados Unidos en espera de su extradición a México.

Como parte de la denuncia, la FGE entregó al Poder Judicial copias notariadas de varios recibos firmados por Maru Campos; en muchos de ellos, se consigna que el dinero recibido tenía como destinatario a César Jáuregui, en ese entonces líder de la bancada pancita en el Congreso de Chihuahua.

Cuando Maru Campos se convirtió en presidenta municipal de Chihuahua capital, César Jáuregui fingió como su secretario del Ayuntamiento.

El portal de noticias señala que Maru Campos y César Jáuregui forman parte de una gran nómina secreta, mediante la cual se habrían entregado más de mil millones de pesos de dinero público a políticos de todos los partidos, así como a medios de comunicación y líderes sindicales.

La FGE espera que este miércoles 24 de febrero se lleve a cabo la primera audiencia del caso en contra de Maru Campos por el delito de cohecho; en caso de que quede vinculada a proceso, perdería la candidatura del PAN al gobierno del estado.

Desde noviembre del año pasado, el actual gobernador Javier Corral (también del PAN) envió una carta a la dirigencia del partido advirtiendo que Maru Campos era sujeto de investigación y su caso podría ser judicializado pese a sus aspiraciones políticas.

“Existen pruebas y evidencias de la corrosión de la clase política de nuestro Estado, corrompida, como nunca antes, por el duartismo”, señala el texto de Corra, y agrega:

“Me duele mucho decirlo y reconocerlo, pero alcanzó a todos los partidos, incluido el nuestro, así como a múltiples actores de la vida social, empresarial y comunicacional”.

Javier Corral